El crimen de un bailarín desata una violenta protesta en Río de Janeiro

El crimen de un bailarín desata una violenta protesta en Río de Janeiro

Acusan a la policía de haber matado a Douglas da Silva Pereira, durante un tiroteo en la favela Pavao-Pavaozinho.

FAVELA PACIFICADA. Los manifestantes afirman que los policías mataron al joven por confundirlo con un narcotraficante. FOTOS DE REUTERS FAVELA "PACIFICADA". Los manifestantes afirman que los policías mataron al joven por confundirlo con un narcotraficante. FOTOS DE REUTERS
23 Abril 2014
RIO DE JANEIRO, Brasil.- La muerte del joven bailarín Douglas Rafael da Silva Pereira en la favela de Pavao-Pavaozinho, situada entre Copacabana e Ipanema, desató la violencia en la zona más turística de Río de Janeiro, a menos de dos meses del inicio de la Copa del Mundo.

El cuerpo del joven de 25 años fue hallado un día después de un tiroteo entre delincuentes y policías que ocupan la barriada en el marco del programa de Unidades de Policía Pacificadora (UPP), lanzado en 2007 por la gobernación de Río para expulsar a narcotraficantes de las favelas.

Según el portal G1, el cuerpo del muchacho -quien trabajaba como bailarín en un popular programa de la red televisiva Globo- no tenía marcas de balazos. Los amigos del bailarín, que trabajaba en un conocido programa televisivo, aseguran que el joven fue golpeado hasta la muerte por la policía de esta favela "pacificada" desde 2009, luego de ser confundido con un narcotraficante.

La policía indicó en un breve comunicado que "las circunstancias de la muerte de Douglas Rafael da Silva Pereira están siendo investigadas" y que el diagnostico médico "apuntó que las escoriaciones de Douglas son compatibles con muerte ocasionada por una caída".

La muerte del bailarín generó indignación en los habitantes de la comunidad de las favelas de Pavao-Pavaozinho, que incendiaron neumáticos para evitar que se acercara la policía, que cerró varias calles de Copacabana e Ipanema, dos de los barrios más ricos y turísticos de Río.

"Hay humo por todos lados, disparos en la calle y las personas corren para regresar a sus hogares. Varios camiones del Batallón de Operaciones Especiales de la policía acaban de subir" la colina hacia la favela de Pavao-Pavaozinho, dijo un estudiante que vive en una de las calles cortadas por la protesta, según la agencia AFP.

En las redes sociales, amigos y vecinos de Silva Pereira aseguraron que el joven fue asesinado por policías, pero el comando de la UPP de la favela niega cualquier responsabilidad en el caso.

"Cortaron la electricidad en toda la favela. No hay más luz, ni internet", añadió otra residente de la calle Saint Roman de Copacabana, cortada por la policía.

El cuartel ubicado en la favela, conocido como Unidad de Policía Pacificadora (UPP), también fue blanco de ataques, supuestamente cometidos por bandas de narcotraficantes, según portavoces de la Policía Militarizada.

En los últimos meses se han registrado varios enfrentamientos de policías con hombres armados que todavía se esconden en estas favelas. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios