Candidatos no creen que el paro afecte la elección

Candidatos no creen que el paro afecte la elección

Integrantes de las duplas “rectorables” se muestran optimistas respecto de la participación de los educadores en la votación. La Conadu Histórica, federación que reúne docentes universitarios del país, definió un paro para hoy y mañana.

22 Abril 2014
Docentes de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) van a las urnas hoy para elegir sus representantes en el Consejo Directivo de cada unidad académica: dos por los profesores titulares, dos por los asociados y adjuntos, y dos por los jefes de trabajos prácticos y auxiliares. Tras el escrutinio quedará definido el 54,5% de la conformación de los Consejos Directivos -cuerpos encargados de elegir decano y vicedecano- y el 50% de la Asamblea Universitaria, órgano que elige rector y vicerrector.

La elección, que se realizará de 8 a 18 -salvo para los docentes que profesen la fe judía, quienes podrán sufragar hasta las 20.30, debido a la celebración del Pesaj-, se dará en una jornada de paro.

La Conadu Histórica resolvió un paro de 48 horas, que se sustanciará entre hoy y mañana. El secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT, Oscar Pavetti, apuntó que el gremio convoca a sus afiliados a participar de la elección. “Llamamos a los docentes a que participen activamente del proceso electoral. Si bien el carácter del paro es sin asistencia a los lugares de trabajo, en Tucumán se hará una excepción: los docentes irán a la facultad, pero no realizarán ninguna de sus habituales tareas académicas”, aclaró.

La mayoría de los candidatos a rector o a vicerrector de la UNT se mostraron optimistas, respecto de que la medida no menguará la participación de los docentes. “Creo que no afectará; se trata de una actividad electoral, no académica”, señaló la decana de Psicología, Adela Estofán de Terraf, candidata a vicerrectora del decano de Arquitectura, Eduardo Coletti.

En iguales términos opinó Juan Carlos Díaz Ricci, candidato a vicerrector del referente de Otra UNT es posible Eduardo Ruiz Pesce. “Somos optimistas; el paro no afectará la concurrencia a las urnas; la gente irá igualmente”, comentó.

El decano de Agronomía, José García -secunda a la vicerrectora, Alicia Bardón, en su carrera por el Rectorado- apeló a la responsabilidad de la docencia. “No creo que los docentes eviten este acto; espero que exista responsabilidad democrática -señaló-. Quizá para algunos esté primero el paro, pero creo que no será así”.

El decano de Medicina, el “rectorable” Mateo Martínez, no criticó la medida: “la docencia viene postergada de hace décadas”. Apeló, sin embargo, a que el paro golpee lo menos posible. “Seguramente el reclamo impactará en la concurrencia -sostuvo-. Confiamos en el compromiso cívico del estamento para que la medida no afecte tanto”.

Comentarios