No cierran el diálogo, pero anuncian otro paro

No cierran el diálogo, pero anuncian otro paro

Según los gremios, el Ejecutivo no cambió la última oferta, de 27%; pero la ministra Rojkés manifestó que hubo una propuesta mejor ATEP, AMET y APEM subrayaron que si hay una mejora en los números durante las próximas horas, la analizarán

TRATATIVAS. Los gremialistas de ATEP, APEM y AMET requirieron un piso de suba del 35%. Afirman que el Gobierno les ofreció ocho puntos menos.  prensa y difusión TRATATIVAS. Los gremialistas de ATEP, APEM y AMET requirieron un piso de suba del 35%. Afirman que el Gobierno les ofreció ocho puntos menos. prensa y difusión
14 Marzo 2014
Con posturas tajantes, pero con la puerta abierta para un próximo arreglo. Así podría caracterizarse el estado de la negociación salarial entre el Poder Ejecutivo (PE) Provincial y el Frente Gremial Docente (FGD).

Con dos días de paro cumplidos, una conciliación obligatoria -confirmada por el PE y cuestionada por las agremiaciones- y amenazas de nuevas medidas de fuerza como marco, se celebró ayer una nueva reunión entre las partes. En el ministerio de Gobierno estuvieron los sindicatos y los ministros de Educación, Silvia Rojkés; de Economía, Jorge Jiménez; y de Gobierno, Edmundo Jiménez. La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación del Personal de Enseñanza Media de Tucumán (APEM) -los miembros del FGD- manifestaron tras el encuentro que rechazaban la oferta del Gobierno y llamaron a una huelga para el lunes y el martes. Además, anunciaron una marcha para el lunes, a las 10.

La propuesta, expresaron, constaría de un incremento del 27,1% al básico, desde marzo, en dos cuotas (ellos requerían una suba superior al 35%). “Los tiempos están agotados para la docencia. Se terminó la tolerancia. El PE hizo una propuesta salarial que es idéntica a la de la semana anterior”, manifestó David Toledo (ATEP), que ofició de vocero del Frente. Aseguró inmediatamente después que están “abiertos a todas las posibilidades” y que dan “muestra de ello” al asistir a las reuniones. “Si en las próximas horas o mañana temprano (por hoy) recibimos alguna propuesta, la analizaremos”, consignó. Recordó que ellos ya habían rechazado la conciliación obligatoria dictada el martes 4 por la secretaría de Trabajo a pedido de el Ministerio de Educación.

Optimismo

Rojkés se mostró esperanzada en llegar a una solución. Aclaró que el Gobierno sí habría efectuado una mejora en la oferta. “Seguimos trabajando. Acercamos una nueva propuesta. Estamos en un cuarto intermedio. Estamos hablando de porcentajes al básico en dos partes. Y queremos seguir trabajando en esa línea”, afirmó sin precisar el porcentual. Subrayó que vienen trabajando en asuntos que, si bien no son salariales, “mejoran las condiciones laborales” de los empleados. “Como en muchas provincias, día no trabajado es día no abonado, reconociendo el derecho de hacer paro, pero también el de los estudiantes de estar en las escuelas”, concluyó.

Fuentes del Gobierno puntualizaron que esperan cerrar la paritaria docente en las próximas horas para poder avanzar con la del resto de los sectores. Ocurre que las negociaciones con los educadores suelen marcar el parámetro de suba.

Por otro lado, docentes autoconvocados convocaron a un paro con movilizaciones, también para lunes y martes. “La paritaria lleva más de un mes. Queda claro que el Gobierno, lo que quiere, es un ajuste del salario de los trabajadores”, cuestionaron Raquel Grassino y Diego Toscano.

Comentarios