A mitad de año se licitaría la obra de Potrero del Clavillo

A mitad de año se licitaría la obra de Potrero del Clavillo

El Ejecutivo gestiona ante la Nación los últimos detalles de financiamiento del dique. “Estamos trabajando. (El complejo) sale muchos millones y no es fácil”, reconoció ayer el gobernador Alperovich

ENERGÍA Y TURISMO. El complejo hidroeléctrico beneficiará a pueblos catamarqueños, como Las Estancias. la gaceta / foto de oscar ferronato ENERGÍA Y TURISMO. El complejo hidroeléctrico beneficiará a pueblos catamarqueños, como Las Estancias. la gaceta / foto de oscar ferronato
28 Enero 2014
El proyecto del complejo hidroeléctrico que incluirá la represa Potrero del Clavillo -ubicado sobre las faldas orientales del Aconquija, entre Tucumán y Catamarca- desvela al Poder Ejecutivo. Ocurre que restan ajustar con la Nación los últimos detalles del financiamiento de la obra, una de las más grandes y onerosas ($ 3.500 millones) que se emprendería en la provincia.

“Estamos trabajando en eso. Ahora se está consiguiendo el financiamiento. Sale muchos millones y no es fácil”, admitió ayer el gobernador, José Alperovich, ante la consulta de LA GACETA luego de recorrer tareas de ampliación en la escuela “Juan D. Perón” de esta capital.

El secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, viajó en los últimos días a Buenos Aires para avanzar en el plan. Estimó que, como el proyecto ejecutivo está listo, a mediados de año se podría llegar a celebrar la licitación. “Esto es gracias a la gestión de la Nación que consiguió el financiamiento en China y Rusia”, afirmó. Subrayó que el interés de la Casa Rosada en la edificación del dique radica en la producción de energía.

“Es fundamental para la Nación, porque para el desarrollo de la industria se necesita energía. Y Tucumán puede hacer su aporte, le daría a la provincia más estabilidad en el sistema eléctrico, por la generación de energía conectada a la línea NOA-NEA”, explicó el funcionario. Mirkin remarcó que se trata de una obra “multipropósito e interprovincial” (los ríos de Catamarca aportarían el 25% del caudal de agua). “Además de generar energía eléctrica, tiene incluido el camino de la ruta 365 que va de Andalgalá a Las Estancias. Resolvería la salida de transporte de mercancías y de producción del sur de la provincia por Concepción, además de beneficiar el turismo y de incluir la sistematización de las cuencas de los ríos Medina y Gastona. Esto último generaría la prevención total de las inundaciones en el sur de la provincia. Si se hace, como está previsto, vamos a conseguir ampliar la frontera agrícola, porque se recuperará tierra útil que antes se inundaba”, se explayó.

A fines de octubre, tras las elecciones legislativas, el gobernador, José Alperovich, había anunciado un “paquete” de obras públicas que se concretarían durante los próximos años de su gestión. En ese combo estaba incluida Potrero del Clavillo. En diciembre, una comitiva de funcionarios nacionales encabezados por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; y el secretario de Obras Públicas, el tucumano José López, había viajado a Rusia y China para conseguir fondos para una serie de obras de infraestructura.

Las gestiones, según la Nación, habían sido exitosas. El proyecto original, que data de 1970, prevé un complejo hidroeléctrico en los ríos Las Cañas, Gastona y Medina.

López había manifestado que los inversores foráneos se harían cargo del 85% de los costos y que el 15% restante correría por cuenta del Gobierno nacional. Había puntualizado que se devolvería ese dinero con la producción de electricidad de la represa durante 15 años y que luego, la Provincia podría vender energía.

El plazo de ejecución del complejo es de cuatro años y estiman que generará 1.400 puestos de trabajo. Las cuatro centrales hidroeléctricas aportarían unos 300 megawatts.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios