Responsabilidad incondicional, “una idea para ser mejor profesional”

Responsabilidad incondicional, “una idea para ser mejor profesional”

“Ser responsables es responder por los actos”, explica un especialista en capital humano.

 revostock.com revostock.com
06 Enero 2014
Uno decide permanecer cinco minutos más en la cama, levantarse con el tiempo justo y luego decir: por causa de los piquetes, embotellamiento de tránsito o mal funcionamiento de los subtes llegue tarde a mi trabajo, reunión o encuentro. Uno decide señalar o culpar a alguien o a algo ante los problemas que se presentan en la vida antes que elegir hacerse cargo, más allá de quien tenga la culpa, haya o no congestión de tránsito, funcione o no el subte.

Miguel Alfonso Terlizzi, director general de la consultora en capital humano, Hucap, comenta que “habitualmente se confunden los conceptos de responsabilidad, libertad, culpabilidad y se da un relato muy convincente que satisface los propios intereses; es decir, damos respuestas que intentan ocultar el verdadero acto de decisión que estamos ejerciendo”. En esa línea, explica que, en general, se piensa que la responsabilidad es sinónimo de culpabilidad y que “se hará todo lo posible para que la responsabilidad no nos pertenezca, porque en estos casos, pensamos que es mejor que la culpa siempre sea de otro: ”ah! yo no fui”, “yo no sé”, incluso acusando sin estar seguros “creo que fue fulano”. Y la forma en que crecimos, reaccionando a la teoría estímulo–, nos lleva a dar esa falsa idea.

Sin embargo, el especialista deja en claro que ser responsables, es decir, responder por ciertos actos, y además, ser capaces de elegir, hacernos cargo o no de la oportunidad que siempre tenemos al momento de decidir lo que queremos ser, nos da la posibilidad nos puede ayudar a ser mejores personas y mejores profesionales en este orden.

Terlizzi plantea a partir de esa posición lo que denomina “responsabilidad incondicional”. “Es una idea fuerza, contagiosa y poderosa para ser mejor persona y profesional”, remarca.

“Lograr lo que otros no logran, o hacer lo que cualquiera podría haber hecho pero nadie hizo, es la orientación a resultados de una actitud incondicionalmente responsable y proactiva. Pensemos qué sucedería si en nuestro seno familiar, social, una empresa, la comunidad o nuestro país; si miles, o mejor aún, millones de personas, fuéramos capaces de actuar con responsabilidad incondicional orientada a resultados, haciéndonos cargo de nuestros actos y eligiendo, además, ser protagonista (actitudes generativas) y no una pobre víctima de las circunstancias”, se pregunta. Para el especialista, responsabilidad incondicional es “hacerse cargo pro-activamente de las decisiones que libremente se puede tomar, no esperando que otros lo hagan o decidan por mi y siempre enfocado en la obtención de resultados extraordinarios para ser mejor persona y profesional en este orden”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios