UNA JORNADA DE FURIA

Saqueos, miedo y caos en Tucumán

Se produjeron ataques en supermercados, casas de familia y negocios de barrio. Hay 30 heridos con armas de fuego en el Centro de Salud, cuatro de gravedad. Un muerto. .
Compartir
DESBASTADOR. Así quedó el supermercado Vea de Gobernador del Campo tras el ataque. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
Se protegen de los saqueos por sus propios medios
Se protegen de los saqueos por sus propios medios
Un súper Vea fue arrasado por los saqueadores
Un súper Vea fue arrasado por los saqueadores
Saquean la heladería Grido y se llevan un freezer en un carro
Saquean la heladería Grido y se llevan un freezer en un carro
En el súper Luque se defendieron a los tiros
En el súper Luque se defendieron a los tiros
Seguridad privada defiende a tiros los negocios
Seguridad privada defiende a tiros los negocios
Encuesta

¿Quién tiene mayor responsabilidad en los hechos de violencia?

El Gobierno
La Policía
Los saqueadores

Por la mañana todo fue amagues y escarceos. Fue la antesala del infierno. Por la tarde estalló el caos. Con una organización inusitada, grupos desaforados de mujeres, niños, adultos y jóvenes se amontonaron frente a cuanto comercio elegían y entraban a llevarse todo. Sólo lograron detenerlos aquellos comerciantes que contaban con armas propias y con varios custodios de seguridad privada. En el resto de los lugares, a los pocos minutos arrasaban con todo.

Decenas de vándalos en moto recorrían la ciudad en busca de un comercio desprotegido en el cual irrumpir. La primera luz de conflicto se encendió cerca de las 16 en una casa de venta de lácteos que estaba en avenida Kirchner al 2.300. Esto se fue repitiendo a cada instante y en distintos sectores de la capital y de sus alrededores. Mientras los hechos vandálicos se sucedían con una velocidad inesperada, las autoridades provinciales intentaban negociar con los policías díscolos y, al mismo tiempo, solicitaban el envío urgente de Gendarmería. Pasadas las 20 los gendarmes ya caminaban las calles de la Capital, pero los desmanes crecían.

Las escenas eran cada vez más graves ya que los vecinos no dudaron en defenderse. Los enfrentamientos fueron a los tiros. Esta madrugada, varios súper, comercios y viviendas particulares seguían siendo blanco del vandalismo. Pero los resultados eran cada vez peores.

Según los reportes se vivieron tremendas situaciones en calle San Juan al 3.300, donde varios hombres armados ingresaron a un supermercado chino. Afirmaron que al dueño lo sacaron de los pelos del local, lo ataron en la vereda y saquearon el local.

También hubo serios incidentes en las sucursales de Vea y de Emilio Luque, de Chango Más y de Gómez Pardo, además de negocios de barrio.

Hay una treintena de heridos en los hospitales -dos de gravedad, uno con un tiro en la cabeza y otro con un disparo en el pecho- y habría un muerto, tras chocar en moto en Juan B. Justo y México, luego de perpetrar un saqueo. La solución al conflicto no asomaba y el miedo y los tiros seguían hasta esta madrugada.

Mientras tanto, el gobernador José Alperovich intentaba sin éxito destrabar el conflicto con los policías. El principal servicio afectado fue el sistema 911, ya que los operadores, plegados a la revuelta, no contestaban los llamados pidiendo auxilio.


Comentarios
(285)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #285
ElCiruja22 · 21 Dic 2013 - 12:13
#228 UNA "COPA REPUBLICA" ESA QUE NO TIENE EL EQUIPITO CHICO Q ES DE 25 Y CHILE... Q NO ME ACUERDO COMO SE LLAMA, PERO EL GOBIERNO LO APADRINA ;)
Avatar #284
Nancy Robles · 11 Dic 2013 - 00:59
...una vez mas la policía (sin mezclar a todos en la misma bolsa) muestra falta de capacidad intelectual en sus actitudes, deberían no tener tanto en cuenta la estatura del individuo y hacer mas inca pies en su coeficiente intelectual...hay muchos que lo que le sobra de estatura carecen de criterio!!!, están fallando en el análisis psicológico!!! es triste que no podamos confiar ni en la seguridad uniformada, entonces que le enseñamos a nuestros niños en caso de estar en peligro??? por que hasta hace poco era acercarse al uniformado mas cercano....ahora que???. Por favor que alguien haga algo...nos estamos destruyendo. El año pasado quedo el saqueo en un rumor a la misma fecha...este año lo llevaron a cabo...y el próximo que pasara???? tendremos que comenzar a construir sótanos en nuestras casas...inculcarles miedo a nuestros niños??? que triste!!!!
Avatar #283
Nancy Robles · 11 Dic 2013 - 00:44
...y señores gobernantes, dueños de leyes sobre leyes, que harán al respecto con toda esta gente alimentada con pensiones, asignaciones familiares y demás beneficios concedidos por sus condiciones supuesta mente "vulnerable" in comprobables, habrá castigo para ellos???, deberían dejarlos por un año sin gozar de esos beneficios, para que con ese dinero subsidiar a todos aquellos que llegaron a tener lo que consiguieron con el sudor de su frente, realidad que estos personajes no conocen, o que??? me imagino que no estarán pensando en aumentar los impuestos para reparar los daños ocasionados por estos mal vivientes!!... y porque no también resguardar aquel empleador que deberá de dejar sin empleo a quien confiaba plenamente y también lo vio salir huyendo con algo bajo el brazo???? esos son argumentos justos, eso se llama democracia, no justificar lo indefendible!!!
Avatar #282
Fran Decim · 11 Dic 2013 - 00:15
la policia libero la provincia, se juntaron todos los gatos, el que no se animaba ya se animó y debutó con su primer botin, ahora van por mas, ya no los para nadie, esto no se va a acabar, en la carcel ya no hay lugar para tantos choros, y si encima tienen que ir presos los gobernantes villa urquiza no daría absto ni haciendola de tres pisos
Avatar #281
decano_1980 · 10 Dic 2013 - 23:38
se habla de 5 muertos...
Avatar #280
Carlos Salvi · 10 Dic 2013 - 20:00
YA ARREGLARON LOS POLICIAS AHORA ESPERO QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE A LOS POLICIAS ACUERTELADOS ,YA QUE UN VIDEO QUE SE DIFUNDIO AQUI..UNA MUJER DECIA A VER VISTO A POLICIAS DE LA BRIGADA CON MAL VIVIENTES Y ROMPIENDO PORTONES DEL SUPERMERCADO CHANDO MAS..Y MAS DISPARANDOLES A POLICIAS QUE CUSTODIABAN ALLI MISMO ....ESTO NO TIENE QUE TERMINAR AQUI ..ESPERO SE HAGA JUSTICIA X TODO LO MALO QUE PASO LA CIUDADANIA X CULPA D LOS GOBERNANTES Y LA FUERZA POLICIAL .....GRACIASS
Avatar #279
Euge Jerez de Malik · 10 Dic 2013 - 18:56
Eliminado por contener contenido discriminatorio, xenófobo o racista. Ver normas de uso del servicio.
Avatar #278
Carlos Soria · 10 Dic 2013 - 18:01
desarmaron el ejercito , estan diesmando gendarmeria y perfectura , se acuartelo toda la policia en el pais , no ahi fuerza de seguridad en ningun lugar tucuman hoy es tierra de nadie el laburante esta con el corazon en la mano por no perder todo , que gran pais , que gran democracia , que grandes son los bolsillos de la clase politica , la unica victima es el pueblo que dia a dia lucha para salir adelante
Avatar #277
TRIANA · 10 Dic 2013 - 17:46
Eliminado por contener insultos o agravios contra terceros. Ver normas de uso del servicio.
Avatar #276
arita · 10 Dic 2013 - 17:33
Quiero creer que harán valer las filmaciones y la justicia castigará a los saqueadores con TODO el rigor de la ley.