Alperovich visitó 15 países tras una década como Gobernador de Tucumán

Playas, desierto y grandes urbes como destinos. La hoja de ruta.

TELAM TELAM
13 Noviembre 2013
El viaje del gobernador José Alperovich al Caribe, abrió especulaciones respecto de las sorpresas que traerá el mandatario en sus valijas. Principalmente, porque varias de las "escapadas" que efectuaron el titular del Poder Ejecutivo y sus colaboradores sirvieron para cocinar algunas definiciones políticas.

El gobernador siempre se mostró predispuesto a viajar. El periplo comenzó en el verano de 2004. A poco de asumir, el gobernador y el vice, Fernando Juri, emprendieron un descanso inédito: a caballo fueron a las cumbres de Anca Juli. Allí buscaron estrechar su relación.

Desde entonces, Alperovich visitó 15 países. Casi siempre, acompañado por su esposa, la senadora Beatriz Rojkés; por los ministros de Seguridad, Jorge Gassenbauer; y de Interior, Osvaldo Jaldo; y por el senador Sergio Mansilla. Las playas de Punta del Este son la debilidad del gobernador, que cada verano viaja con su familia -y el matrimonio Gassenbauer- a las costas uruguayas en plan de descanso.

Hoja de ruta

En 2004, Alperovich viajó dos veces al exterior. Cuba fue el primer destino: firmó acuerdos de cooperación. Luego voló a Roma. Con su esposa y el matrimonio Juri se entrevistaron con el extinto Papa Juan Pablo II. Fue después de sortear un 9 de Julio con incidentes en plaza Independencia, que impidieron al ex presidente Néstor Kirchner pronunciar su discurso.

Dos años después, en septiembre de 2006, viajó otra vez a Italia; esta vez, para abrir nuevos mercados. El invitado, en esa ocasión, fue el intendente de la capital, Domingo Amaya. En 2007, con la realización de los encuentros del Mercosur, la Provincia firmó tratados de cooperación con Bahía (Brasil). Eso abrió otro destino a Alperovich, que junto a Juan Manzur y Gassenbauer, descansó en las playas de ese lugar una semana de 2008.

En el verano de 2009, visitó Miami (Estados Unidos). Durante la semana de estadía, Alperovich y el vicegobernador en uso de licencia sellaron el convenio para el desembarco de LAN en Tucumán. En febrero de ese año, el mandatario se subió al Tango 01 como integrante de la comitiva presidencial en una visita a Madrid (España).

El 2011 también fue un año de viajes. A principios de marzo, Alperovich cargó las valijas de asuntos políticos para resolver, invitó a sus principales colaboradores (Mansilla, Gassenbauer y Jaldo) y se embarcó rumbo a Punta Cana (República Dominicana). A su regreso, quedaron definidas las listas de candidatos a legisladores.

En abril de ese año embarcó a Washington junto a la Presidenta. Un mes después, partió a Francia. Junto a su esposa y Gassenbauer estuvo una semana invitado por el ex titular de Peugeot en Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña, a quien llamó "un amigo personal".

Tras ser reelecto en agosto de 2011, partió de descanso rumbo a Israel junto a su esposa. También en septiembre llegó hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para firmar convenios. A principios de noviembre, tomó un vuelo hacia Londres (Inglaterra) para participar de una feria de turismo con Gassenbauer, Mansilla y Jaldo. A fines de ese mes, fue invitado por la Presidenta a formar parte de una cumbre internacional en Venezuela.

Festejos en Nueva York

En 2012, además de veranear en Punta del Este, Alperovich se fue a Nueva York en abril a celebrar su cumpleaños; otra vez, junto a Gassenbauer, Mansilla y Jaldo.

Ya de regreso, en mayo, fue "subido" a un avión oficial por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para participar de una misión oficial en Angola (África).

En noviembre de 2012, durante las manifestaciones de buena parte de la ciudadanía contra el kirchnerismo, Alperovich armó las valijas y partió hacia los Emiratos Árabes nuevamente con Rojkés, Gassenbauer, Mansilla y Jaldo. Ese viaje desató una fuerte polémica, ya que en agosto pasado se difundieron imágenes del matrimonio gobernante paseando en camello y recorriendo hoteles lujosos.

La controversia no impidió al mandatario desempolvar el pasaporte y, luego de las PASO de agosto de este año, tomarse una semana de descanso en Israel y Jordania. Esta vez, sólo con Rojkés, Gassenbauer y sus hijas Mariana y Sarita. Pero 2013 le tenía preparado otro destino a Alperovich. Sin sus respectivas esposas y tal como adelantó LA GACETA el lunes, el gobernador, Gassenbauer, Jaldo y Mansilla partieron hacia Playa del Carmen, un exclusivo paraíso en las cercanías de Cancún. Algunos, incluso, aventuran que antes de su regreso, previsto para el domingo, los viajeros también habrán protagonizado un breve paseo por Miami.

Comentarios