La Anses se desfinancia con el plan Procrear, alerta un informe

La Anses se desfinancia con el plan Procrear, alerta un informe

Si se continúa financiando subsidios, los jubilados corren riesgo.

29 Octubre 2013
La Anses podría sacrificar la mitad del patrimonio de los jubilados, si el organismo insiste en financiar las viviendas del Plan Procrear con créditos subsidiados, de acuerdo con una evaluación dada a conocer por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). Según la entidad, para lograr que la cuota de los créditos hipotecarios sean accesibles se le impone a la Anses una operación financiera muy ruinosa.

Al respecto, el Instituto calculó: "si la inflación se mantiene en el futuro en los niveles actuales, por cada $ 2 que la Anses destina al financiamiento del Procrear el sistema previsional sólo recuperará $ 1". Idesa explicó en un Informe que "resulta curioso que luego de estatizar los ahorros en el año 2008 rápidamente se vuelvan a instrumentar las mismas prácticas que llevaron a la bancarrota al sistema previsional".

La conclusión a la que llegó el Instituto es que en la actualidad, "la principal diferencia es que las bases financieras del sistema son mucho más endebles, luego de haber regalado más de 2,6 millones de jubilaciones sin aportes, por lo tanto, la crisis previsional es mucho más próxima". El cálculo incluyó tres escenarios de inflación para ponderar el quebranto, a partir de datos de la propia Anses, que determinó que el monto promedio de los préstamos otorgados hasta el momento es de $ 266.000, la cuota promedio de $ 2.524 y el plazo promedio de 22 años. "Esto implica que si la tasa de inflación en la Argentina bajara a un promedio de 15% anual, las familias devolverán sólo 77% del valor real del préstamo y que con una tasa de inflación de 25% promedio anual el recupero se reduce a 50%", es decir uno de cada dos pesos nominales prestados.

El tercer supuesto se realizó con una tasa de inflación del 35% promedio anual, escenario en el cual "las familias terminarán devolviendo apenas 37% del valor real del préstamo". En materia de dificultades financieras para los jubilados, Idesa anticipó que "además de parcial e inequitativo, el plan acelera la aparición de una próxima crisis previsional, como ya ocurrió con iniciativas similares en el pasado". Según Idesa, el beneficio que disfrutan las familias elegidas en el sorteo es equivalente al perjuicio que sufren los actuales y futuros jubilados por la desvalorización de los ahorros previsionales.

Comentarios