Internet de las cosas: se acerca la revolución de lo cotidiano

Internet de las cosas: se acerca la revolución de lo cotidiano

En algunos años más, cada persona contará con siete dispositivos activos en la red. Usar electrodomésticos on line y salud en tiempo real.

16 Octubre 2013
Poner a funcionar el lavarropas desde la oficina. Encender el microondas unos instantes antes de llegar a casa. Conocer en tiempo real y desde la calle la presión arterial de un familiar enfermo que está haciendo reposo en su casa... Si bien en la actualidad los dispositivos conectados a internet son esencialmente teléfonos, tabletas, computadoras, consolas y televisores, indudablemente se agregarán muchos más en los próximos años. Entre los nuevos que se sumarán a la red se encuentran los electrodomésticos, las cámaras de seguridad, las heladeras y la indumentaria. A través de la web, transmitirán datos sobre sus modos de uso, el estado de la casa y hasta cuestiones médicas, entre muchas otras.

Los especialistas llaman a este escenario con el nombre de "internet de las cosas" o, simplemente, como aquel que da cuenta de la multiplicidad de objetos conectados a internet. Si bien puede parecer un cuento de ciencia ficción, no lo es debido a que para el año 2015 se calcula que ya habrá 15.000 millones de objetos conectados, informó la agencia Télam.

Velocidad
Desde la empresa de tecnología Cisco indicaron que sólo en la Argentina, para el año 2017 habrá tres dispositivos conectados a internet por cada persona. Para ese año, el 54% de la población argentina tendrá acceso a la web y habrá alrededor de 131 millones de equipos en red. La misma empresa, proveedora de las principales firmas de telecomunicaciones que operan en el país, aseguró que el promedio de velocidad de banda ancha fija crecerá 2,6 veces hasta 2017. La velocidad de la conexión móvil aumentará 11 veces. Y el promedio de wi-fi desde dispositivos móviles crecerá 2,3 veces.

Para entender la proliferación de objetos basta destacar los avances en equipamiento médico con sensores en ropa que permitan realizar análisis bioquímicos en línea. "La era de internet de las personas es lo que todos conocemos y utilizamos en la actualidad. Hoy existe una nueva ola tecnológica que está dispuesta a transformar el mercado de los negocios luego del Cloud Computing, Big Data y la movilidad: internet de las cosas", afirmó el director de CXO Community, Oscar Schmitz.

En su presentación en el Sexto Foro de Tecnología y Negocios en la Argentina precisó: "En el año 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados en una población de 7.600 millones; es decir, 6,7 dispositivos por persona".

Al respecto, el gerente de productos a nivel regional de Level3, Emiliano Spinella, indicó: "hoy ya existen nuevos protocolos de comunicaciones, como MQTT (Message Queue Telemetry Transport), que marcan un primer paso hacia la internet de las cosas (IoT) ya que hacen posible conectar entre sí dispositivos con sistemas embebidos basados en microprocesadores, que encapsulan conocimiento de conjuntos de procesos".

Desde otra visión, la académica Alicia Bañuelos consideró que con el crecimiento de internet aparece la ubicuidad. "Es lo que mide el acceso universal a los servicios digitales y aplicaciones de consumidores y empresas", detalló, según reprodujo Télam.

También señaló: "la digitalización multiplica los beneficios de la conectividad, ya que genera tres veces más beneficios económicos que la penetración de banda ancha y contribuye positivamente a la creación de empleo".

Entre varios ejemplos presentados como los pioneros del internet de las cosas, en el Foro de Tecnología se mencionaron sensores corporales aplicados a la salud, la automatización de nuestros hogares y las aplicaciones para ciudades inteligentes, entre otras.

Comentarios