El Mundial 2014 viene al trote con las pantallas 4K de la mano

El Mundial 2014 viene al trote con las pantallas 4K de la mano

La próxima Copa del Mundo se transmitirá con imágenes ultra HD. Y las redes sociales ingresan a los televisores. Todas las opciones.

LA MEJOR DEFINICIÓN. Los televisores 4 k vienen con tecnología de ultra HD. Quienes estuvieron frente a este TV destacan la nitidez de las imágenes y la vivacidad de los colores. REUTERS LA MEJOR DEFINICIÓN. Los televisores 4 k vienen con tecnología de ultra HD. Quienes estuvieron frente a este TV destacan la nitidez de las imágenes y la vivacidad de los colores. REUTERS
10 Septiembre 2013
El viernes arrancó en Berlín, Alemania, la IFA, la feria tecnológica más importante de Europa y la que marcará el pulso de la innovación para lo que resta del año y también del que viene. Esta es la muestra que tiene como grandes protagonistas a pantallas - en todas sus formas y variantes pero principalmente los televisores- que copan la mayoría de los stands y también la atención del público.

Pero este año la feria tiene un condimento extra: por sus sorprendentes pasillos ya se percibe el aliento de tribuna que traerá el Mundial de Fútbol Brasil 2014, el evento deportivo que históricamente ha ayudado a acelerar la innovación tecnológica, sobre todo con lo que tenga que ver con la radiodifusión y la TV. Y es lógico: los amantes del fútbol aprovechan para reemplazar su viejo TV por uno más grande y de última generación.

De cara a Sudáfrica 2010 los televisores 3D domésticos fueron la gran y seductora propuesta de las empresas desarrolladoras de tecnología. Ese fue el primer Mundial en el que se emitieron partidos en tres dimensiones, aunque sólo fueron 25 y en diferido, dos de los cuales protagonizó la Selección Argentina. ¿Y ahora? La próxima Copa del Mundo viene al trote con las pantallas 4K de la mano. Se trata de una nueva resolución de TV que supera cuatro veces el standard más difundido por estos días, el Full HD, entregando imágenes de 3840 x 2160 pixeles (el Full HD lo hace a 1920 x 1080). Las imágenes y videos en esta resolución se aprecian hasta en sus más ínfimos detalles, y por eso le dio el nombre de Ultra High Definition TV (Ultra HD o UHDTV).

La FIFA todavía no ha confirmado cuántos partidos transmitirá en 4K, ni tampoco si lo hará en diferido o en directo. Pero está claro que es su intención hacerlo: junto a su socio oficial Sony, ya se realizaron pruebas de esta tecnología durante la Copa Confederaciones, realizada en Brasil entre el 13 y el 30 de junio de este año. "Todavía no hay un comunicado oficial de la FIFA, pero ya hemos realizados testeos en Brasil y todo indica que el Mundial podría transmitirse en esa resolución", le explicó a LA GACETA Ezequiel Brusco, gerente de Marketing de TV de Sony Argentina. El ejecutivo explicó que se tienen que dar una serie de condiciones para transmitir contenidos en 4K, ya que ni los soportes físicos actuales ni los medios de retransmisión están preparados para entregar esta enorme cantidad de datos. "Todo tiende a que los contenidos se comercialicen vía internet, por lo que desde Sony estamos desarrollando tecnologías de compresión de datos para que las imágenes en 4K puedan ser recibidas en un hogar con una conexión estándar de 3 o 4 MB/s ", explicó. De todos modos, los pocos afortunados que adquieran un TV 4K -su precio arranca en los $ 90.000- podrán disfrutar de los partidos en la máxima resolución disponible.

Otra novedad para este mundial es que la pantalla se conecta a internet. Desde cualquier televisor inteligente o Smart TV, el público puede ingresar a las redes sociales mientras la pelota está en juego y debatir, en una pequeña ventana, las jugadas polémicas y los goles, por ejemplo. Para quienes tienen un LCD de la vieja guardia, Google lanzó Chromecast, una pequeña antena que cuesta US$ 35 y tiene por objeto lograr que la pantalla reciba contenidos de Internet.





Comentarios