Creció 18% la exportación de manufacturas del agro

Creció 18% la exportación de manufacturas del agro

Las ventas al exterior, tanto en cantidad como en precio, favorecieron el repunte

CRECIMIENTO. El agro sigue siendo el gran motor de la economía argentina. COMPACTONEA.COM.AR CRECIMIENTO. El agro sigue siendo el gran motor de la economía argentina. COMPACTONEA.COM.AR
23 Agosto 2013
El superávit comercial de Argentina totalizó en U$S 770 millones en julio, marcando una caída de un 39,7% con respecto al mismo mes de 2012.

El resultado se ubicó muy por debajo de lo proyectado por analistas, que aguardaban en promedio un saldo favorable de U$S 1.057 millones en julio, ante un superávit comercial de U$S 1.277 millones en el mismo mes del año pasado.

Los números de julio son producto de exportaciones por U$S 7.828 millones, un alza de un 2,4% interanual, e importaciones por U$S 7.058 millones, con un crecimiento de un 10,85% interanual, según se desprendió de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

En los primeros siete meses del año, el intercambio comercial fue superavitario en U$S 5.725 millones. En ese período las exportaciones totalizaron U$S 48.749 millones y las importaciones ascendieron a U$S 43.025 millones.

En 2013, los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas fueron: las manufacturas de origen agropecuario, con un 34%, y las manufacturas de origen industrial, con un 32% del valor total.

Por su parte, los bienes intermedios representaron un 27% de las importaciones argentinas; le siguieron en importancia las piezas y accesorios para bienes de capital, con un 21%, los combustibles y lubricantes, con un 17% del total y los bienes de capital, con un 16%, según el informe oficial.

El mayor ascenso interanual en valores absolutos correspondió a las manufacturas de origen agropecuario, que subieron un 18% debido a un crecimiento conjunto de las cantidades, con un 17%, y de los precios, con 1%.

Le siguió el aumento de las manufacturas de origen industrial cuya variación en valor fue ínfima, al igual que el aumento de las cantidades, con un 1%, y la disminución de los precios, con una caída del mismo porcentaje.

En cuanto a los productos primarios y los combustibles y energía, ambos segmentos disminuyeron, 6% y 28%, respectivamente, como consecuencia de una baja en las cantidades, de un 12% y un 32%, en igual orden; mientras que los precios se incrementaron 6% en ambos casos.

A nivel de productos, el incremento en las exportaciones se observó por las mayores ventas de residuos y desperdicios de la industria alimenticia, como harinas y "pellets" de la extracción del aceite de soja hacia Viet Nam, Argelia y Egipto; material de transporte terrestre, como vehículos para el transporte de personas a Brasil y de mercancías hacia Australia y México; y cereales: maíz en grano hacia Egipto, República de Corea y Venezuela, entre otros países.

Le siguió el aumento de pescados y mariscos sin elaborar, como los camarones y los langostinos destinados a España; y las carnes y sus preparados, por ejemplo, carne bovina, deshuesada o refrigerada hacia Chile y Alemania. También se ubicaron los ygallos y gallinas sin trocear, congelados a Venezuela.

Dentro de los productos que mostraron una disminución en sus exportaciones en julio, con respecto a igual mes del año anterior, se mencionaron a los minerales metalíferos: escorias y cenizas; piedras, metales y sus manufacturas y monedas; y semillas y frutos oleaginosos, entre otros.

Comentarios