La UCR pide informes al Gobierno por un desaparecido en Tucumán

La UCR pide informes al Gobierno por un desaparecido en Tucumán

El joven riojano Alberto Ledo estaba destinado a Monteros cuando fue visto por última vez, en junio de 1976. Salió con su capitán a hacer un recorrido, y no volvió. Cuestionan al nuevo jefe del Ejército.

CRITICAS. Martínez cuestionó la designación de Milani al frente del Ejército. FOTO TOMADA DE INFORIOJAPOLITICA.COM CRITICAS. Martínez cuestionó la designación de Milani al frente del Ejército. FOTO TOMADA DE INFORIOJAPOLITICA.COM
04 Julio 2013
LA RIOJA.- El diputado Julio Martínez (UCR La Rioja) pidió al Gobierno que informe sobre la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, en junio de 1976, cuando su batallón estaba destinado a Monteros, Tucumán. Ledo era hijo de Marcela de Ledo, que a partir de la desaparición se integró al colectivo Madres de Plaza de Mayo.

En su pedido de informes Martínez "para que se explique las circunstancias de la desaparición, en el marco del Operativo Independencia", de Ledo (quién, según el requerimiento, era asistente personal de Milani. En la causa, que se tramita en Tucumán, no hay testimonios de la participacion de Milani en ilícitos, informó el fiscal ad hoc del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Pablo Camuña.

El Operativo Independencia se inició en Tucumán, en febrero de 1975, y finalizó -14 meses después- con el golpe de Estado del 24 marzo de 1976. El responsable del operativo fue general Acdel Vilas, que convirtió a la provincia en una zona militarizada. En el resumen del legajo de Milani, que analizó el Senado, solo se afirma que, como subteniente especializado en inteligencia estaba destinado en el batallón de Ingenieros de Construcción 141 con sede en La Rioja pero en “comisión en Tucumán” donde estuvo entre el 1 de febrero de 1976 y el 6 de febrero de 1977. El capitán Sanguinetti era su superior.

El pedido de informes consigna que, en esa época, Milani era subteniente especializado en Inteligencia, designado en comisión en Tucumán. Ledo desapareció el 17 de junio de 1976 en Tucumán cuando tenía 21 años. Estudiaba Historia y estaba como conscripto en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, donde tuvo Milani su primer destino.

El 20 de Mayo de 1976, Ledo fue trasladado a Monteros, junto con otros soldados de su batallón. En la noche del 16 de junio de 1976, el joven (le decían "el Flaco") participó de un operativo. La noche siguiente, el 17 de junio de 1976 fue requerido por un capitán, de apellido Sanguinetti, para hacer una recorrida por la zona. Regresaron minutos después y volvieron a salir dos veces más. La tercera vez, sólo regresó el capitán Sanguinetti. Al día siguiente, sus compañeros de campamento recibieron orden de retirar el equipo del soldado Ledo sin más explicaciones.

El 4 de julio del mismo año, ante la falta de noticias, a su madre, Marcela de Ledo le informaron verbalmente que su hijo “había desertado”.

Ledo continúa desaparecido y su nombre figura en el listado de personas desaparecidas en Tucumán que forma parte del informe de la Comisión Bicameral que investigó las violaciones a los derechos humanos en la provincia y en el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Según el diputado Martínez, “otros conscriptos riojanos, que compartieron el Servicio Militar con Ledo, manifiestan que el soldado desaparecido se desempeñaba como asistente personal, secretario y custodio de Milani". “El testimonio de quienes compartieron el servicio militar con Ledo resulta una fuente indubitable. Ellos aseveran la cercanía del Flaco Ledo con Milani, lo cual demuestra que, cuanto menos, el actual Jefe del Ejército debería haber intentado proteger a su secretario personal”, agregó.

Además, Martínez disparó contra la decisión del Gobierno de elevar a Milani al rango de jefe del Ejército, y dijo que se trata de encubrir sus antecedentes durante la dictadura.

Milani no fue imputado en la causa que se tramita en Tucumán por los crímenes cometidos durante el Operativo Independencia.

Comentarios