El Acuerdo Cívico y Social presenta siete listas

El Acuerdo Cívico y Social presenta siete listas

El canismo inscribió sus precandidatos y enfrentará postulantes radicales y del ACyS. Agrupaciones de la UCR anotaron cuatro listas y extrapartidarios, dos más.

MÁS TEMPRANO. La lista de Cano, Masso, Casañas y Elías de Pérez fue la primera en definirse. Luego se supo que competiría con al menos seis nóminas. PRENSA SENADOR JOSé CANO MÁS TEMPRANO. La lista de Cano, Masso, Casañas y Elías de Pérez fue la primera en definirse. Luego se supo que competiría con al menos seis nóminas. PRENSA SENADOR JOSé CANO
23 Junio 2013

Cano, el precandidato, ya tiene un pie en octubre y la mirada en 2015. Cano, el precandidato, promete ir "con todo" contra el oficialismo. Cano, el precandidato, pugna por arrebatarle una banca más al alperovichismo (cuenta con tres). Cano, el precandidato, encabeza una lista que lleva la palabra "unidad" en su nombre, pero que deberá enfrentar cuatro líneas radicales y dos extrapartidarias en el Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

El senador radical José Cano se convirtió formalmente ayer en el principal precandidato opositor a diputado nacional. Su decisión de encabezar la nómina generó la adhesión de gran parte de las agrupaciones radicales internas. Pero, también el rechazo de otras facciones del centenario partido que decidieron hacerle frente en las urnas. Al resto de los oponentes internos se los ganó por estar secundado solamente por radicales en los primeros puestos de la grilla.

La "Unidad por la República" fue la primera de las nóminas que se inscribió en la junta electoral del ACyS. Además de a Cano, anotó a la legisladora Silvia Elías de Pérez, al diputado Juan Casañas (su banca se pone en juego) y a Federico Masso (Libres del Sur). Como suplentes, irán la edil capitalina Sandra Manzone (Coalición Cívica), el concejal de Simoca Flavio González y la dirigente Rita Ortiz.

"Nuestro enemigo a vencer no está en el radicalismo. Vamos por una alternativa de gobierno al kirchnerismo y a su copia local representada por José Alperovich. Convocamos a todos a sumarse a este proyecto, incluso a los peronistas que están hartos de un modelo donde todas las decisiones pasan por dos familias: los Kirchner y los Alperovich", manifestó Cano. Luego, encabezó un primer acto de campaña en la sede radical. Arengó a jóvenes que participaban de un seminario de formación a trabajar para "ganar la elección de octubre". Reiteró que es candidato por pedido de los miembros del Acuerdo. Afirmó que no es "momento para especulaciones" ni para "quedarse cómodo": "es un momento para ayudar a expresar a esa mayoría que quiere un país para todos".

Los legisladores Federico Romano Norri y Roberto Sánchez; los ediles Mariano Campero, Roque Mendía y Carlos Olarte; el dirigente Jorge Mendía y referentes del Movimiento Barrios de Pie acompañaron ayer a los precandidatos.

A última hora
Las reuniones y llamados entre dirigentes que no pertenecen al oficialismo partidario se multiplicaron a medida que el reloj se fue acercando a la medianoche (horario límite para la inscripción).

Sólo declinó de presentarse uno de los grupos que había anunciado su posible participación. Se trata del liderado por el ex vicepresidente radical Raúl Moreno, que pretendía presentar a Jorge Chehín como postulante. Esa línea cuenta con referentes como Félix Mothe y Eudoro Aráoz. Hasta último momento, intentó consensuar un listado con el legislador Ariel García y con el dirigente Osvaldo Barreñada, según Moreno. "Queríamos hacer un frente. Pero las indefiniciones hasta último momento, el autoritarismo del oficialismo y las posiciones ambiguas de algunos dirigentes como Romano Norri y Rubén Chebaia, que terminaron siendo funcionales al oficialismo, no lo permitieron", fustigó Moreno. García, divorciado del canismo, fue el segundo en formalizar su postulación con la nómina "Boina Blanca", integrada por concejales del interior y jóvenes militantes de su espacio.

Al cierre de esta edición, tres agrupaciones iban a inscribirse. Una de ellas fue la sorpresa de la jornada. Se trata de la lista encabezada por el médico Guido Pérez, cuñado de la legisladora Elías. Los precandidatos que confirmarían sus anuncios serían Esteban Ávila y Osvaldo Barreñada.

 Listas integradas con radicales

- "Unidad por la república".- Se trata de la nómina encabezada por José Cano. En el segundo lugar irá Silvia Elías de Perez y en tercero, Juan Casañas. El cuarto puesto fue para el dirigente Federico Masso (Libres del Sur). Mientras que en los espacios suplentes quedaron Sandra Manzone, Flavio González y Rita Ortiz.

- "Boina blanca".- La lista está liderada por el legislador Ariel García, quien es secretario parlamentario del Comité Nacional de la UCR. En segundo lugar participará la abogada Lía López (convencional nacional de la UCR) y en tercero, el concejal de Bella Vista, Sebastián Salazar. El cuarto puesto será ocupado por el dirigente socialista Jorge Alía. El listado se completa con Juan Medina (concejal de Tafi Viejo), Emiliana Saas (dirigente estudiantil) y Lucas Cerusico.

- "Mario Abel Amaya".- El dirigente radical Esteban Ávila lidera su propia nómina en las internas del 11 de agosto. Le siguen Ana Lucía Ares y el ex concejal José Nader. En tanto que el cuarto espacio lo ocupa Edmundo Botto. Los lugares suplentes quedaron para: Irene Acevedo, María de los Ángeles García Pérez y Gerardo Augier.

- "Arturo Illia".- Osvaldo Barreñada fue uno de los primeros en anticipar su postulación. Ya había sido precandidato en las PASO de 2011. Lo secundan en la nómina Graciela Vernalchet, Miguel Parajón y Miguel Villalba. En los puestos suplentes quedaron: Marta Vaquero, Juan Suárez y Marta del Rosario Barboza.

- "Tucumán para todos".- La grilla será encabezada por Guido Pérez, hijo del ex senador Guido Benjamín Pérez. Lo acompañarán Nery García Biagosch, Daniel Erimbaue y Celia Iosa. Los suplentes: Darío Scheuermann, Sofía Filgueira y Fernanda del Negro.

Publicidad
Comentarios