Aumenta el consumo de carne en el país

Aumenta el consumo de carne en el país

19 Junio 2013
BUENOS AIRES.- En los primeros cinco meses de este año, el consumo interno de carne vacuna mantuvo una participación del 93,2% de la producción total en el país, y se ubicó como el segundo más elevado desde 1960. También el consumo por habitante mostró un comportamiento ascendente, al promediar los 60,7 kilogramos anuales en mayo, lo que equivale a una suba del 7,3% en comparación al mismo mes del año pasado.

Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), sólo en 2001 el mercado interno tuvo una importancia relativa mayor, de apenas 0,7 puntos porcentuales más alta al actual. De todos modos, en aquella oportunidad la caída se produjo por el cierre masivo de mercados externos, durante un año, a causa de la reaparición de fiebre aftosa en el rodeo argentino durante el segundo semestre de 2000.

La entidad informó que este año, con mercados abiertos, se volcaron 1.074 millones de toneladas de res con hueso, de las 1.152 millones producidas entre enero y mayo de 2013. De esta forma, el consumo interno absorbió 9,8% más que en los primeros cinco meses de 2012.

Efectos del paro agrario

Como consecuencia del paro que lleva adelante desde el domingo la Mesa de Enlace, que congrega a las principales entidades rurales, al Mercado de Hacienda de Liniers, en la Capital Federal, no ingresó ayer ninguna cabeza de ganado vacuno la comercialización. El lunes, en tanto, ingresaron un total de 38 cabezas de ganado vacuno, y los animales fueron transportados en un camión, según indicaron se informaron fuentes del centro comercializador. (Télam)

Comentarios