El Gobierno creará un registro de violadores

Julio Alak sostiene que ya hay en todo el territorio la primera red nacional de laboratorios forenses.

RESTRINGIDO. El ministro de Justicia opinó que el registro debería ser extremadamente seguro, con acceso sólo para jueces y fiscales en el marco de investigaciones criminales. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM RESTRINGIDO. El ministro de Justicia opinó que el registro debería ser extremadamente seguro, con acceso sólo para jueces y fiscales en el marco de investigaciones criminales. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
12 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia, Julio Alak, opinó que resulta urgente crear un registro de identificación genética de personas y casos vinculados a delitos graves contra la integridad sexual. Explicó que el objetivo del registro es que "permita registrar, por un lado, las muestras genéticas obtenidas en la escena de un crimen y, por otro, los datos genéticos de personas condenadas por estos delitos”.

Según afirmó el titular de la cartera de Justicia, “el avance de esta técnica y la reducción de los costos desde su descubrimiento, hacen que la misma pueda ser utilizada del mismo modo como desde hace más cien años se utiliza la huella dactilar para la identificación de las personas y el registro nacional de reincidencia”.

"Hoy esto es posible, porque desde el Gobierno nacional y las procuraciones provinciales ya hemos instalado en todo el territorio la primera red nacional de laboratorios forenses independiente de las fuerzas de seguridad y el sector privado, que permite implementar una medida de estas características”, subrayó. Esta red ya cuenta con cinco laboratorios regionales en Salta, Mendoza, Resistencia, Bariloche y Río Gallegos, este último inaugurado el último lunes por la presidenta Cristina Fernández. Además existen siete laboratorios "satelitales" en Jujuy, Cipolletti, Vicente López, Lomas de Zamora, Junín, Mercedes, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia. En tanto, para completar la red, en agosto se habilitará el laboratorio central de Córdoba.

“Antes de sancionar una ley, hay que tener los mecanismos operativos necesarios para su efectiva y real aplicación”, abundó Alak. El ministro de Justicia consideró asimismo que es muy importante que este registro "sea extremadamente seguro, y que sólo tengan acceso a él los jueces y fiscales en el marco de investigaciones criminales”.

En los nuevos laboratorios, equipados con tecnología de última generación, es posible realizar análisis de ADN automatizados y de alta confiabilidad, muestras biológicas de sangre, semen, saliva y tejido óseo, identificación de evidencias biológicas en hechos criminales e identificación antropológica de restos humanos. También se realiza la determinación de sustancias tóxicas en víctimas vivas y post mortem, análisis toxicológicos ambientales en agua, suelo y desechos industriales, y pruebas de balística. (Télam)

Comentarios