"No sé si va de la mano votar con ir a la cárcel a los 16 años"

"No sé si va de la mano votar con ir a la cárcel a los 16 años"

El debate sobre la baja en la edad de imputabilidad, que asomó durante el tratamiento parlamentario de la ley de "voto a los 16", se reprodujo entre alumnos gymnasistas

02 Junio 2013
La polémica asomó durante los debates parlamentarios, cuando se discutía la modificación del Código Electoral Nacional, para que los adolescentes de 16 y de 17 años puedan votar, optativamente. Palabras más, palabras menos, la oposición de derecha planteaba que si el Estado habilitaba para sufragar a los chicos de esta franja etaria debía bajar la edad de imputabilidad, y hacerlos responsables por los delitos que cometían.

La discusión fue reproducida por los 13 alumnos de 16 y de 17 años del Gymnasium de la Universidad Nacional de Tucumán, durante el debate que promovió LA GACETA, para conocer su opinión sobre esta iniciativa electoral.

"Se nos está dando la posibilidad de votar, cuando no podemos siquiera salir sin autorización de un mayor. Si se va a dar el cambio en la mayoría de edad -porque eso están buscando con este proyecto- debería darse en todos los ámbitos. Hoy si un chico de 16 cae preso lo entregan a sus padres", dijo Juan José Abuin (16 años). Coincidió con él su compañero Luciano Rivetti (16): "Si se es responsable para votar, ¿por qué no cuando se comete un robo o un homicidio? Debe ser juzgado de la misma manera. Hoy, la mayoría de los criminales tienen 16 o 17 años, porque son impunes a la ley. No puede votar a los 16 sin que se avance sobre otras obligaciones". Amilkar Arena (16) señaló, al pasar, que en otros países la edad de imputabilidad es de 16 años o, incluso, de menos. Bernardo Stefanoni (16) manifestó que, en realidad, los adultos también deberían ser responsables sobre esta cuestión.

"Temas diferentes" Lucas Contreras (17) no estuvo de acuerdo. "El tema de ser responsable penalmente es diferente al proyecto del voto a los 16. Con esta iniciativa, el Gobierno busca incentivar a los jóvenes, a que se interesen en la política; no pretende bajar la mayoría de edad, sino dar participación a los jóvenes", afirmó. Además, sugirió que el debate sobre este punto es más abarcativo: "cuando un chico de 16 o de 17 años comete un crimen ya intervienen otras cosas". En la misma línea se pronunció Elías Martín (17), militante de la JP-El Kadri. "Se trata de un proceso de adaptación, para que el joven, cuando sea un adulto formado, ya sepa manejar la responsabilidad que implica votar", dijo. Germán Rocha (17) tampoco consideró que haya vinculación entre la baja de la edad de imputabilidad y el voto a los 16. "El tema de ir a la cárcel a los 16 o 17 años debe resolverse más adelante; no sé si va de la mano votar con ir a la cárcel a los 16 años", puntualizó. También se mostró mesurado Emiliano Soria (17). "Todavía el voto no es obligatorio; por eso no se puede hacer que sea lo mismo con bajar la mayoría de edad para que el menor vaya preso", puntualizó.

Finalmente, no se pusieron de acuerdo. La discusión se dio en tonos firmes; pero siempre con respeto. Quedó la sensación de que el debate está latente..

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios