El tope de la asignación familiar sube a $ 8.400

Cristina Kirchner anticipó incrementos en todas las ramas de la ayuda social. Dijo que la medida tendrá efecto en el nivel de consumo y que "ningún trabajador ni ningún chico queda sin cobertura". En el caso de fallecimientos, el pago por "contención familiar" sube de $ 1.800 a $ 4.000. El monto total de ayuda pasa de 24.273 a 41.076 millones de pesos

23 May 2013

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Kirchner anunció en la Casa de Gobierno seis medidas de aumento en las asignaciones familiares para "ampliar la cobertura social y fomentar el consumo", y señaló que "Argentina sigue andando y va a seguir andando le pese a quien le pese".

Al hablar desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario, Cristina anunció la serie de incrementos que tendrán impacto en la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, monto y topes salariales de la asignación familiar, resto de las asignaciones, adicional por ayuda escolar por única vez, asignaciones por hijo a la madre y por último aumento al subsidio de contención familiar. La medida y todos los incrementos "entran a regir a partir del 1 de julio, mientras que las excepcionales serán a partir del 1 de junio", agregó.

Una de las medidas de mayor impacto se registra en la Asignación Universal por Hijo (AUH), que tendrá un aumento "de 340 a 460 pesos, lo que implica un incremento del 35,3%", beneficiando a 3.368.726 y alcanzando a cerca de 1.480.000 familias".

"Esto significa una erogación de 8.142 millones de pesos adicionales de la Anses", indicó y agregó que para los trabajadores registrados incorpora 694.668 asignaciones.

La Presidenta se refirió a los alcances del aumento de los topes de asignaciones familiares, que ahora pasarán de 7.000 a 8.400 pesos anuales para cónyuges, lo que implica un incremento del 20%.

"Ningún trabajador ni ningún chico queda sin cobertura", explicó la jefa de Estado, al tiempo que precisó que las asignaciones serán recibidas desde el Estado o deducidas del impuesto a las Ganancias.

Al referirse a la ayuda escolar que perciben los niños y jóvenes, sostuvo que "se realizará un pago adicional y por única vez de 340 pesos, lo que significará un incremento de 680 millones de pesos" en los montos aportados por el Estado.

Contención familiar


La jefa de Estado expresó además que habrá un aumento en el pago por "contención familiar" en caso de fallecimientos, que pasará de los 1.800 pesos actuales a 4.000, en el marco de los anuncios de aumentos a seis tipos de asignaciones.

"Estábamos pagando anualmente por todo concepto 24.273 millones pasamos a poner en el mercado 41.076 millones, 16.803 millones más", precisó.

A partir de esta decisión, explicó la mandataria, se incorporaron "694.668 nuevas asignaciones familiares, casi 700.000 nuevos hijos de trabajadores registrados", lo que consideró un gran avance. Al referirse al pago de asignaciones a las madres de familia, Cristina dejó en claro que la medida "no tiene que ver con el género", sino por el contrario "con una serie de reclamos que tenemos de parte de mujeres y por eso queremos que cobre la madre siempre, salvo por decisión judicial cuando el padre tenga la tenencia de los hijos".

La mandataria realizó los anuncios acompañada por miembros de su gabinete, mientras que el acto fue acompañado por dirigentes de la CGT y la CTA, además de funcionarios y legisladores nacionales.

Inyección de dinero

Por otro lado, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, evaluó que con el aumento de las asignaciones familiares y sociales anunciadas por Cristina, el Gobierno inyectará una importante suma de dinero que dinamizará la economía.

"La decisión de aumentar las asignaciones es más que importante porque implica inyectar al consumo y la demanda agregada más de 16.000 millones de pesos a la economía", señaló el legislador.

En cuanto a las medidas anunciadas para cuidar el bolsillo del pueblo a través de la campaña "Mirar para cuidar" , el jefe de la bancada oficialista dijo que "lo que se intenta es que lo que ganan los trabajadores en las paritarias no lo pierdan en la góndola". (DyN-Télam)

Comentarios