El encanto y la inmediatez de lo cotidiano

05 May 2013

Relatos

Tres regresos

JORGE ESTRELLA

(Ente Cultural de Tucumán)

El título del libro alude al relato homónimo -uno de los veinte cuentos y narraciones- que componen la obra. Es el último del libro, pero lo consigno primero porque -verídico o ficcional- hay allí un potente mensaje de filosofía y de vida del autor. El protagonista atraviesa situaciones límites que la llevan casi a perderla. Su lucha para superar obstáculos le permite sobrevivir.

De esos "regresos" trata el cuento. El primero de ellos, se produce en el cerro Cachi, a 5.500 metros de altura, cuando el narrador tiene 25 años. El segundo, en un tren que une París con Frankfurt. Y el más reciente, en el cerro Minas, en una senda que une Anfama con Tafí del Valle. El mayor encanto de estos "regresos" se encuentra en las conclusiones. Allí aflora el filósofo brillante que todos conocemos, el que discurre sobre el sentido de la vida.

Otro tanto ocurre con su cuento Laberintos tucumanos, donde la reflexión sagaz y racional se entrecruza con evidencias edilicias y de otro tipo que pocos parecen advertir Allí asoma la ironía del autor y su fino humor. O en Los días y en La vida, ajena de sí misma, donde indaga la relación tiempo-espacio-existencia.

El común denominador de los cuentos, muchos de los cuales fueron publicados en LA GACETA Literaria, es la descripción de la belleza de las montañas del norte argentino. El humor se acentúa en relatos como Cafetín de Tucumán, una narrativa lateral resultante de "parar la oreja" que da cuenta de chistes escuchados en un café. O en Bestiario universitario, narrando casos presuntamente extraídos de sus cátedras universitarias; verdadera antología de las barbaridades que escriben los alumnos.

Coincido con las palabras de contratapa de Cristina Bulacio: "Los temas de sus relatos destilan el encanto y la inmediatez de la vida cotidiana… el humor la ternura y el misterio de la vida misma."

© LA GACETA

Horacio Semeraro

Comentarios