Macri: "Las inundaciones vinieron para quedarse"

Macri: "Las inundaciones vinieron para quedarse"

El jefe de Gobierno porteño culpó al cambio climático y se justificó por no haber estado en la Ciudad cuando se desató la inundación.

EXPLICACIONES. Macri dio una conferencia de prensa para informar sobre lo que se está haciendo para ayudar a los damnificados. TELAM EXPLICACIONES. Macri dio una conferencia de prensa para informar sobre lo que se está haciendo para ayudar a los damnificados. TELAM
03 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, admitió hoy que "las inundaciones vinieron para quedarse y no se van a ir", al referirse al temporal de ayer que afectó al área metropolitana y dejó al menos seis muertos en esta Capital Federal.

El jefe comunal ofreció una conferencia de prensa en la que, además, admitió que los subsidios que se entreguen a los damnificados no llegan a cubrir el daño total, adelantó que el Banco Ciudad duplicará los créditos a consorcios, comercios y particulares afectados por la tormenta, y criticó a la prensa por el tratamiento del tema cuando se le pidió una autocrítica.

"Las inundaciones vinieron para quedarse y no se van a ir, estas lluvias violentas se están repitiendo producto del cambio climático y hay que hacer las obras, los planes hidráulicos hay que ponerlos en marcha definitivamente", sostuvo Macri, que consideró que al mediodía de hoy, "lo más traumático es la falta de energía" en varios barrios de la Ciudad.

Luego de ofrecer un estado de situación de los principales servicios, con pasos bajo nivel desagotados y todas las escuelas abiertas, Macri enfatizó que "los problemas se resuelven con obras", por lo que volvió a reclamar ayuda de la Casa Rosada y de la provincia de Buenos Aires para un plan conjunto.

"Todo se resuelve con obras. Hay obras que se pueden hacer y están previstas, pero hay que hacer lo mismo en la Provincia", insistió. En ese sentido, subrayó que "frente a la magnitud de lo que hemos vivido, insisto en que lo que va a cambiar la historia son las obras, por eso, lo antes que podamos, pongámonos de acuerdo".

"Pudimos hacer la obra en el Maldonado gracias a que (el ex presidente Fernando) De la Rúa le dio la autorización a la Ciudad para tomar un crédito del Banco Mundial en el gobierno de (Aníbal) Ibarra. (Jorge) Telerman licitó la obra y la adjudicó, y nosotros hicimos la obra. En esos cuatro años trabajamos activamente, producto de algo que arrancó antes, y por eso los invité a la inauguración de la obra", repasó.

"Lo mismo tiene que hacerse con todas las obras hidráulicas que hacen falta en la Ciudad, en el Gran Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Son obras realmente importantes, que seguramente una vez que se hacen no se ven más, porque son bajo tierra, pero salvan vidas e historias de vida", expresó.

Sobre la ayuda para los damnificados, mencionó que "está vigente la ley de subsidios para este tipo de situaciones. Le pedí al Banco Ciudad, y el directorio ya lo ha hecho, que dupliquen las líneas de crédito, con lo cual son de 120.000 para consorcios, a tres años, al 13% de interés, 60.000 a comercios y 40.000 a individuos".

El jefe de gobierno de la Ciudad justificó los cuestionamientos al viaje que realizó a Brasil y que coincidió con el temporal que afectó a la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata.

"Soy un ser humano, tengo familia y también necesito descansar" sostuvo Macri durante una entrevista con Jorge Rial en radio La Red, en la que el conductor le dijo: "no te podés tomar vacaciones, un funcionario público tiene que estar disponible 24 por 24".

"No me tomé más que cinco días en el verano, porque teníamos alertas durante el verano. Entonces dije `me voy a quedar acá`", se justificó Macri y agregó que "soy un servidor público y como tal necesito unos días de descanso por año".

Finalmente, el líder del Pro explicó que cuando él se encuentra de viaje queda "todo un equipo, no es que se apaga la luz. Estuve en contacto permanente con todo mi equipo". (Télam-DYN)

Comentarios