Feministas reclaman por las sacerdotes mujeres

Feministas reclaman por las sacerdotes mujeres

La abdicación de Benedicto XVI impulsa a los grupos liberales dentro de la Iglesia a exigir que su sucesor concrete cambios en temas centrales, como el celibato, el rol de la mujer y el reconocimiento de las parejas homosexuales. Ayer, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dio precisiones sobre el futuro del pontífice que deja el Obispado de Roma. Rayo sobre San Pedro

13 Febrero 2013

Catherine Hornby - Agencia Reuters

CIUDAD DEL VATICANO.- Partidarios de una reforma liberal en la Iglesia católica esperan que el sucesor de Benedicto XVI dé mayor voz a las mujeres y reconsidere las normas sobre el celibato y el acceso femenino al sacerdocio, y permita las parejas homosexuales.

Al igual que su predecesor Juan Pablo II, el pontífice renunciante se opone firmemente a la ordenación de mujeres sacerdotes y describe el matrimonio entre personas del mismo sexo como una amenaza para el futuro de la humanidad.

La Conferencia para la Ordenación de las Mujeres (WOC), un grupo a favor de las mujeres sacerdote, aseveró que la Iglesia estaba pidiendo a gritos un Papa que dé a las mujeres un papel más destacado en la toma de decisiones.

"El actual sistema continúa siendo un 'viejo club de hombres' y no permite que nuestras voces participen en la decisión sobre el próximo líder de nuestra Iglesia", sostuvo la directora de esa organización feminista, Erin Saiz Hanna.

WOC aclaró que respetaba la decisión de Benedicto XVI de dimitir y que le preocupaba su salud, pero agregó que el pontífice de 85 años había dado "pasos atrás significativos" para las mujeres durante su papado.

El año pasado, el Papa reiteró la prohibición de que las mujeres accedan al sacerdocio y dijo que no toleraría la desobediencia de clérigos respecto a enseñanzas fundamentales. Bajo su liderazgo, el Vaticano combatió a los defensores de la ordenación de mujeres, sancionó a un cura austríaco, el padre Helmut Schueller, por desafiar ese punto de vista, y cesó de la función religiosa al clérigo estadounidense Ray Bourgeois, por un activismo similar.

"La gente de la Iglesia está desesperada por un conductor que esté abierto al diálogo, que tenga el coraje de crear sistemas que aborden el sexismo, la exclusión y los abusos en nuestra Iglesia", remarcó Hanna. El Vaticano dice que las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdote porque Jesucristo, voluntariamente, eligió sólo hombres como sus apóstoles. Los defensores del sacerdocio femenino rechazan esta posición, alegando que Jesús simplemente se adaptó a las costumbres de su tiempo.

Cuestionamientos

El Papa reprendió públicamente el año pasado a un fuerte grupo de monjas católicas estadounidenses, Leadership Conference of Women Religious, por promover "temas radicales femeninos" y expresar posiciones en varios asuntos políticos, que diferían a veces de las posiciones que sostenían los obispos de ese país.

Grupos liberales aseveraron que, a partir de la abdicación de Benedicto XVI, era hora de ampliar la discusión en la Iglesia y compartir el poder de forma más amplia.

"La Iglesia católica necesita un Papa que no siempre decida todo por sí mismo en solitario", reclamó el movimiento austríaco We Are Church (Somos Iglesia), para luego añadir que en el futuro inmediato, el pontífice debería dar más responsabilidades a las iglesias locales y a los obispos.

El grupo pidió el "total reconocimiento" de las parejas del mismo sexo, la relajación de las normas de celibato, y la facilitación del acceso a más puestos de la Iglesia a las mujeres y a los católicos laicos.

"Vatileaks"

En 2012, una cadena de TV italiana publicó cartas del nuncio en EEUU al Papa en las que denunciaba "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana. Así arrancó el escándalo conocido como "Vatileaks"

Abusos sexuales en la iglesia

En 2010, el Papa enfrentó casos de curas pederastas en las iglesias de Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Austria y Bélgica. El cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, fue destituido.

La migración a otras iglesias

En una sociedad signada por profundas transformaciones en la familia, en la sexualidad, en los paradigmas de la bioética,el teólogo Joseph Ratzinger debió enfrentar la realidad de una Iglesia Católica que pierde feligreses, muchos de los cuales migran a otras expresiones del cristianismo.

BANCO BAJO LA LUPA

En 2010, el director del banco del Vaticano (IOR), Ettore Tedeschi fue puesto bajo investigación por el supuesto lavado de dinero.

DISPUTA CON EL ISLAM

En 2006, la comunidad islámica se sintió afectada por afirmaciones de Benedicto XVI, que había afirmado que la violencia de la jihad (guerra santa ) es "algo irracional". El Papa pidió disculpas públicas.

CONCILIADOR

Frente a tantos desafíos con final abierto, el Papa recibió ayer un regalo sorpresivo: un organización guerrillera colombiana FARC le agradece el apoyo en el diálogo con el gobierno del presidente Santos.

Publicidad
Comentarios