La última dimisión de un Papa fue en 1415

La última dimisión de un Papa fue en 1415

Gregorio XII fue obligado a dejar su cargo por un emperador romano.

AUTORIDAD CATOLICA. Gregorio XII había iniciado su pontificado en 1406. FOTO TOMADA DE WIKIMEDIA.ORG AUTORIDAD CATOLICA. Gregorio XII había iniciado su pontificado en 1406. FOTO TOMADA DE WIKIMEDIA.ORG
11 Febrero 2013
ROMA, Italia.- La renuncia de Benedicto XVI, que se efectuará el 28 de febrero, no fue la última que se produjo en la Iglesia Católica. Fue Gregorio XII el último que dimitió al cargo, en 1415.

Aquel Pontífice vivió el período llamado Cisma de Occidente, en el que coincidieron tres papas que se disputaron la autoridad del catolicismo. Además de Gregorio XII, Pontífice de Roma, estaban Benedicto XIII, el de Avignon, y Juan XXIII, el denominado "antipapa".

Con el concilio de Constanza, el emperador Segismundo obligó a dimitir a los tres, pero sólo Gregorio XII obedeció. Su reemplazante fue elegido Martín V, según publicó el diario Lanacion.com.ar.

Antecedentes
El primero en renunciar fue Clemente I (88 al 97), quien renunció a favor de Evaristo, luego de ser arrestado y condenado al exilio. Tomó esta decisión para evitar que los fieles católicos se quedaran sin una autoridad espiritual.

Lo mismo hizo Ponciano (230 al 235), quien dimitió debido a que fue enviado al exilio. Por esa razón, ocupó su lugar el Papa Antero. Más tarde, entre el año 536 y 537, el Papa Silverio fue la máxima autoridad eclesiástica, pero lo obligaron a renunciar a favor del Papa Vigilio.

El de Benedicto IX (quien ocupó el cargo desde el 10 marzo al 1 de mayo de 1045), fue un caso curioso. En un principio, dimitió a favor de Silvestre III y después retomó el cargo para cederlo a Gregorio VI, quien fue acusado de haberlo adquirido ilegalmente. Por esa razón, decidió también renunciar.

La renuncia más famosa fue la de Celestino V, quien es recordado como el Papa del "gran rechazo", ya que su pontificado duró del 29 de agosto al 13 de diciembre de 1294, tras lo cual eligió dedicarse a una vida eremita, es decir al servicio de Dios, pero sin contacto con la sociedad. Tras su alejamiento, asumió Bonifacio VIII. (Lanacion.com.ar - LA GACETA)

Galería 21 fotos REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
Comentarios