Cristina: "acuerdo histórico con Irán por la AMIA"

Cristina: "acuerdo histórico con Irán por la AMIA"

Los cancilleres de la Argentina y de Irán acordaron crear una comisión de juristas que realice una revisión detallada de las causas judiciales sobre el atentado a la AMIA y la evidencia sobre cada uno de los acusados para luego poder interrogar en Teherán a los sospechosos que tienen pedido de captura internacional. Objeciones de la oposición y de familiares de víctimas.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO. En Adis Abeba, Salehi y Timerman intercambian documentos luego de pactar una investigación sobre la AMIA. TELAM MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO. En Adis Abeba, Salehi y Timerman intercambian documentos luego de pactar una investigación sobre la AMIA. TELAM
28 Enero 2013
BUENOS AIRES,.- La presidenta, Cristina Fernández, ponderó ayer como "histórico" el acuerdo alcanzado con Irán por buscar un "instrumento legal" para esclarecer el "ataque terrorista" contra la AMIA, perpetrado hace 19 años. "Jamás permitiremos que la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos", advirtió desde Chile la jefa de Estado en una serie de mensajes que publicó por Twitter.

De esa manera, la jefa de Estado argentina sorprendió a propios y extraños ya que utilizando esa red social comenzó a divulgar una información que muy pocas agencias de noticias internacionales había dado a conocer.

Cristina, además, remarcó que "Memoria, Verdad, Justicia y Paz son valores fundantes de nuestra política internacional de nuestras más íntimas y profundas convicciones, y lo que es más importante, del verdadero homenaje a las víctimas de toda violencia". Fernández destacó en cada frase lo "histórico" del acuerdo que firmó ayer el canciller Héctor Timerman con su colega iraní, Ali Akbar Salehi, en el marco de una cumbre de países africanos en la que el argentino participó como observador.

El acuerdo para crear una comisión que analice el caso e interrogue a los sospechosos fue destacado por la Presidenta como "único mecanismo de resolución de conflictos entre países, por más graves que estos sean. Único camino para seguridad global". Acotó: "Argentina reafirma una vez más su respeto incondicional al derecho internacional y compromiso irrenunciable con el diálogo".

"Irán no estaba obligado por ninguna resolución o instrumento del derecho internacional, ni ningún organismo multilateral internacional, como la ONU, a dialogar con Argentina y mucho menos a firmar un acuerdo", resaltó.

Y, tras recordar que el acuerdo "deberá ser tratado y ratificado por parlamentos de ambos países", indicó que "autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja". De esta forma, "se garantiza el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional".

La Presidenta volvió a cuestionar el proceso judicial que se llevó adelante sobre el atentado que mató a 85 personas al que tildó como una "vergüenza nacional" porque había dejado a "las víctimas y sus familiares sin verdad y sin justicia".

Rememoró también que hubo "ex funcionarios argentinos de alto rango acusados de encubrimiento y entorpecimiento a la justicia" y sostuvo que "luego del atentado sólo hubo fracasos y escándalos. Juicio terminó siendo una farsa" y que hasta el "juez de la causa (Juan José) Galeano (fue) procesado".

Indagar a sospechosos
En tanto, el canciller Timerman destacó que el acuerdo permitirá "avanzar en la causa" para esclarecer el atentado contra la AMIA, perpetrado hace 19 años como "quieren los familiares" de las 85 víctimas mortales.

El convenio que firmó con su colega iraní, Ali Akbar Salehi, en el marco de una cumbre de países africanos permitirá "al juez y al fiscal de la causa interrogar a los sospechosos" de idear y ejecutar el ataque.

Timerman, en una nota televisada por la Presidencia, agregó que "para que la causa pueda avanzar era necesario que el juez indague a los sospechosos, eso es lo que va a ocurrir".

En este sentido, el funcionario detalló que "Irán aceptó (el diálogo) luego de varios meses de conversaciones, discusiones, de reuniones en distintos puntos del mundo". (DyN)

Comentarios