El Gobierno recusó a los jueces de la cámara

El Gobierno recusó a los jueces de la cámara

El ministro de Justicia dijo que los magistrados están violando la garantía constitucional de imparcialidad e independencia de poderes. El titular de la Afsca destacó que un socio de Cablevisión presentó una propuesta de adecuación a la ley de Medios

AYER, EN EL MINISTERIO. Alak hizo la denuncia acompañado por el senador K Marcelo Fuentes y por el consejero por el oficialismo, Hernán Ordiales. AYER, EN EL MINISTERIO. Alak hizo la denuncia acompañado por el senador "K" Marcelo Fuentes y por el consejero por el oficialismo, Hernán Ordiales.
06 Diciembre 2012
BUENOS AIRES.- El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, confirmó que la compañía dueña del 40% de las acciones de Cablevisión -perteneciente al Grupo Clarín- presentó una propuesta de plan de adecuación, y evaluó que fue "una decisión de sensatez y cordura, de un socio que no quiere ser arrastrado a la ilegalidad". Sabbatella señaló, en conferencia de prensa, que la decisión de Fintech, "sirve para que reflexionen" el resto de las empresas y quede clara la importancia de "adaptarse a la ley", y agregó que la actitud demuestra que "ven con preocupación que su socio mayoritario no cumpla con la ley".
La propuesta fue hecha "en consulta", para que la Afsca evalúe su viabilidad. La misma contemplaría la venta por Clarín, a terceros no relacionados, de la totalidad de su participación en Cablevisión, o sea el 60% del capital accionario, informó Télam. 
Más temprano, el Gobierno nacional volvió a recusar a los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal, apenas 12 horas después de que el tribunal rechazara un pedido similar presentado por el mismo Poder Ejecutivo.
Fuentes oficiales informaron a DyN que la presentación fue hecha ayer por la Afsca, porque recién el lunes fue aceptada como parte en la causa por el juez de Primera Instancia, Horacio Alfonso. En tanto, la Jefatura de Gabinete, que había recusado a los camaristas, pidió que se revoque la decisión tomada por la Cámara entre el lunes y martes mediante la cual rechazó las objeciones a los jueces del tribunal.
Este contraataque judicial del kirchnerismo, a pocas horas del "7D" (mañana), constituye una actitud más confrontativa del kirchnerismo contra la Justicia y el Grupo Clarín. 
El ataque principal estuvo a cargo del ministro de Justicia, Julio Alak, quien advirtió que si la Cámara Civil y Comercial Federal decide extender la medida cautelar por la Ley de Medios a favor de Clarín, significaría "un alzamiento contra una ley de la Nación, contra una determinación de la Corte Suprema y generaría un conflicto de poderes".
Alak sostuvo que, para el Gobierno, "en 48 horas (mañana) empieza la plena aplicación de la Ley de Medios", de acuerdo a la disposición de la Corte Suprema que estableció que este viernes vence la cautelar pedida por Clarín contra la cláusula de desinversión. Cabe recordar, que el Alto Tribunal había ordenado evitar las "medidas dilatorias", a fines de que la Cámara se expida sobre el tema en cuestión.
En una declaración realizada en el Ministerio de Justicia, Alak advirtió que en esa Cámara "se está violando la garantía constitucional de independencia e imparcialidad de los jueces". El ministro calificó como "un hecho alarmante" que "la misma Cámara  rechazó las recusaciones que hiciera el Gobierno hacia los camaristas que fueron invitados por la organización Certal, que está conducida por directivos del Grupo Clarín a Miami, a un supuesto encuentro de jueces". "La Cámara consideró que el hecho de haber sido invitados por una entidad conducida por un grupo económico, y que ese grupo inició juicio contra una ley, no era causal de recusación", criticó.
Por lo tanto, el ministro sostuvo que "las últimas resoluciones de la Cámara Civil adoptadas con una extraña velocidad, en las últimas 30 horas, son pasibles de ser recurridas, por revocatoria y por nulidad". Además, advirtió que "hace tres años y 58 días que esta ley fue votada, por lo que habría que analizar si hay un conflicto de poderes, entre el Poder Legislativo que sancionó una ley que tiene por objetivo democratizar la comunicación, y una Cámara de la Justicia Federal".
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, consideró que "la Corte fue muy clara sobre que el abuso de cautelares no podía continuar y puso una fecha límite (7 de diciembre), por lo que cualquier otra cosa que intentase violar eso, sería una afrenta institucional y un disparate".
En esa línea, Hernán Ordiales, integrante del Consejo de la Magistratura por el oficialismo, indicó que "inexorablemente vence el plazo, y no puede ser que la Cámara, en un alzamiento contra el Poder Legislativo, pretenda prorrogar la cautelar".
El diputado "K" Carlos Kunkel aseguró que "la corporación judicial está en una avanzada sobre cuestiones privativas del Congreso y en un intento de golpe institucional". Incluso Kunkel cuestionó al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al ironizar: "¿Por qué en una situación como esta el presidente (del máximo tribunal) se da el lujo de viajar a los Estados Unidos?". El diputado insistió con que la actitud de la Justicia "rompe la continuidad constitucional", aunque consideró que los magistrados "están a tiempo de corregirlo". (DyN-Télam)

Diputados opositores piden el juicio político de Alak

Diputados de la oposición ampliarán el pedido del juicio político contra el ministro de Justicia, Julio Alak. Los diputados Juan Casañas (UCR-Tucumán), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Gerardo Milman (FAP) y Mario Negri (UCR), entre otros, presentaron el pedido "por las duras" expresiones del funcionario. Milman denunció que el Gobierno implementó una "operación de apriete jurídico". Elisa Carrió promueve el enjuiciamiento porque "(Alak) atenta contra el orden democrático para violentar la división de poderes, avasallar la Justicia e intimidar a los jueces".

Comentarios