Argentina presentó la apelación en contra del fallo de Griesa

Argentina presentó la apelación en contra del fallo de Griesa

El juez de EEUU había ordenado la semana pasada pagar U$S 3.500 millones a fondos buitre.

ES OFICIAL. El titular de Economía fue el encargado de informar sobre la presentación de la apelación. NA ES OFICIAL. El titular de Economía fue el encargado de informar sobre la presentación de la apelación. NA
27 Noviembre 2012

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino presentó en las últimas horas de anoche, al cierre del vencimiento, la apelación ante la Cámara de Nueva York para reclamar la suspensión del fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre y la aplicación de una cláusula de no innovar, que le permita el pago de los U$S 1.330 millones el 15 de diciembre por el Cupón PBI.

Hubo en el escrito una novedad importante, de acuerdo al diario "Ambito Financiero": no se descarta una eventual reapertura del canje si la Justicia de Estados Unidos lo pide, pero en términos inferiores al cierre del llamado de 2010. El Gobierno no tendría mayores inconvenientes en que el Congreso le aprobara una propuesta en ese sentido, ya que dispone de mayoría en ambas cámaras.

Mientras tanto, ayer en el Gobierno se analizaba que si no se resuelve favorablemente la situación judicial en los tribunales de Estados Unidos, se llevaría la pelea contra los fondos buitre a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aunque antes de esa instancia está la de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Fallo con deficiencias
Según el escrito, indicó la agencia Télam, la argumentación se basa en las posibles deficiencias del fallo del juez de primera instancia al obligar a la Argentina a cumplir con el pago, y al hecho de que Griesa carezca de las competencias necesarias para disponer la suspensión de la medida de no innovar que regía el procedimiento. Según este argumento, de ser aceptado por la Cámara, todo lo actuado por Griesa sería nulo.

En el escrito también se critica el avance de Griesa sobre la soberanía del Poder Legislativo argentino, el único que puede decidir sobre el tratamiento de la deuda; y el intento de amenazar el cumplimiento de los vencimientos de títulos públicos ya emitidos. Entre ellos, el cupón en dólares que vence el 15 de diciembre - por U$S 3.500 millones- y sobre el cual Griesa exigió un pago de U$S 1.330 millones para los fondos buitre. En la apelación se alertó, además, sobre los riesgos para los procesos de reestructuración de deuda soberana a nivel global. (Ambitofinanciero.com - Télam)

Publicidad
Comentarios