Inversores piden aplazar el fallo de Griesa

Inversores piden aplazar el fallo de Griesa

Un grupo de tenedores de bonos que participó del canje presentó una moción de emergencia ante la Corte de Apelaciones de Nueva York . Funcionarios del Gobierno nacional, junto con abogados estadounidenses contratados por Argentina, pulían anoche la apelación en contra de la sentencia del juez neoyorquino

POSIBLE POSTERGACIÓN. Lorenzino y otros funcionarios analizaban la apelación contra el fallo del juez Griesa. DYN POSIBLE POSTERGACIÓN. Lorenzino y otros funcionarios analizaban la apelación contra el fallo del juez Griesa. DYN
27 Noviembre 2012
WASHINGTON.- Un grupo de tenedores de bonos que aceptaron las reestructuración de deuda implementada por Argentina en 2005 y 2010, presentó una "moción de emergencia" ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, en la que solicita la suspensión temporal del fallo emitido la semana pasada por el juez Thomas Griesa en una causa presentada por "fondos buitre".

El grupo "Tenedores de bonos" (The Exchange Bon Holders, en inglés) advirtió sobre la preeminencia de Estados Unidos y de la ciudad de Nueva York como centros de las finanzas globales y los inconvenientes que puede causar este fallo en el caso de ser aplicado tal como estipula el juez Griesa.

La agrupación "presentó hoy una moción de emergencia en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito. La moción aseguraría que los pagos de intereses a los tenedores de bonos continúe mientras es decidida la apelación", aseguró a través de un comunicado el consejero de la asociación, David Boies.

"La preeminencia de los Estados Unidos y de Nueva York como centros financieros mundiales depende fundamentalmente en decidir adecuada y previsiblemente los derechos de las partes en transacciones importantes como estas", agregó el abogado en el escrito.

"Si las partes no pueden completar de forma fiable los programas de pagos acá, lo harán en algún otro lugar en el mundo", explicó el también presidente del estudio de abogados Boies, Schiller & Flexner.

Así, "la suspensión temporal de la sentencia permitirá una audiencia justa y completa de todos los argumentos", agregó.

Por último, el comunicado sostuvo que los integrantes de la agrupación Exchange Bond Holders "acordaron tomar menos de 30 centavos de dólar por cada dólar para apoyar la reestructuración de la deuda de Argentina, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y la política fiscal internacional".

Los tenedores de bonos "no deberían ser más penalizados", concluyó Boies.

El juez Griesa dispuso la semana pasada que la Argentina debe abonar antes del 15 de diciembre alrededor de 1.300 millones de dólares a fondos buitre, entre ellos NML Capital, que accionaron judicialmente en Nueva York para cobrar la totalidad de los bonos en default que mantienen en su poder.

Anoche, el Gobierno argentino continuaba definiendo el contenido de la apelación que presentará ante la Cámara de Nueva York, para intentar revocar el fallo de Griesa. Los funcionarios, entre ellos el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y los letrados patrocinantes en Nueva York, seguían puliendo el contenido del recurso que le permita al tribunal de alzada revisar el fallo de primera instancia del magistrado. Las autoridades argentinas buscan agotar todas las instancias, incluyendo que la causa sea tratada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Algunos expertos legales estadounidenses creen que el tribunal más alto del país podría elegir intervenir, debido a las implicancias que conlleva una reestructuración de deuda, en un momento de turbulencia económica mundial.

Los abogados del Gobierno estadounidense han respaldado la posición de Argentina de pari passu, o trato igualitario. Los letrados dijeron en abril que las órdenes de Griesa "podrían permitir a un solo acreedor frustrar la aplicación de un plan de reestructuración con apoyo internacional".

Sin embargo, no todo el mundo piensa que las consecuencias serán necesariamente tan amplias, porque la mayoría de los bonos emitidos desde el default de Argentina contienen cláusulas de acción colectiva que hacen que un acuerdo de reestructuración sea vinculante para todos los acreedores. "El péndulo post Argentina, se ha desplazado", dijo Hans Humes, presidente de Greylock Capital Management. (Reuters-Especial)

Comentarios