Nacho y Daniel: el dúo que arrastra a las chicas al folclore

Tienen la sangre y la influencia de Los Cantores del Alba, pero en algunas de sus canciones hay toques de pop y de reggaeton.

NOCHE DISTINTA. Nacho y Daniel cantarán folclore, valses y serenatas.  NOCHE DISTINTA. Nacho y Daniel cantarán folclore, valses y serenatas.
17 Noviembre 2012
Un despistado que escuchara el nombre del dúo al pasar, podría pensar que se trata de cultores del reggaeton: Nacho y Daniel. Y no están tan lejos de recurrir al ritmo centroamericano estos músicos, que reconocen su interés por seducir cada vez más a los jóvenes. Mientras tanto, ellos se definen como folcloristas puros, ya que corren por sus venas y por sus influencias los mandatos de un grupo tradicional del folclore nacional. Daniel Campos -hijo de Tomás "Tutú" Campos, de Los Cantores del Alba- y Luis Ignacio "Nacho" Prado traerán esta noche a Tucumán esa mezcla de lo clásico con lo innovador que, a su decir, ha dado identidad y éxito al dúo.

"En el show vamos a presentar nuestro quinto y último disco, 'Bien argentino', y haremos un repaso por los temas más conocidos de nuestra carrera, desde que formábamos parte de Los Guaraníes. Habrá artistas invitados y un ballet en el escenario; cantaremos valses y serenatas. Hace rato que teníamos ganas de dar este recital en Tucumán porque la última vez que estuvimos allí no pudimos actuar por un problema de salud de Dani. Ahora tendremos nuestra revancha", comentó Prado, en conversación telefónica desde Salta (la dupla está haciendo una gira por el NOA y luego viajará al NEA).

El cantante remarcó que "Bien argentino" es una experiencia distinta en su trayectoria, ya que incluyen por primera vez varias composiciones propias (empezaron a escribir canciones hace dos años, uno después de que se formaran como dupla) y otras de poetas nuevos, como Daniel Cuevas, que ha trabajado también con Abel Pintos y con Los Nocheros. "A la hora de componer, sale de todo un poco. Dani me dice que soy el romántico del dúo y es verdad que siempre hablo del amor, pero no tengo drama en abordar otras temáticas. Cuando me pidieron que escribiera temas para festivales, por ejemplo, investigué un poco en internet y los hice. Componer es un músculo y hay que ejercitarlo todos los días".

Uno de cada edad
¿Qué tipo de público suele ir a los shows de Nacho y Daniel? "Las tres generaciones: el abuelo, el papá y el hijo. Los más grandes van porque identifican nuestras raíces con Los Cantores del Alba; los adultos, porque les gusta lo que escuchaba el padre; y los más chicos, por la fiesta que le metemos en cada disco. Hay temas que son bastante pop, algunos huainos tienen incluso toques de reggaeton, porque sabemos que eso engancha a los jóvenes. De hecho, se nos han acercado chicas para contarnos que, antes de escucharnos, no les gustaba el folclore. Sin ir más lejos el viernes, en el recital en Jujuy, teníamos en primera fila a un enano de ocho años que nos había conocido mediante internet y que había arrastrado al recital a su madre y a su abuela".

A los que tengan previsto ir esta noche, Prado advirtió que seguramente quedarán con ganas de más: "nos pasa cada vez que nos bajamos del escenario. En general, la gente se va satisfecha porque, dicen, somos dos voces que sonamos como cuatro". Que, entonces, también se dupliquen los aplausos.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios