La clase media se duplicó en la Argentina, según el Banco Mundial

La clase media se duplicó en la Argentina, según el Banco Mundial

Pasó de 9,3 millones a 18,6 millones de personas, de acuerdo al informe.

13 Noviembre 2012
Entre 2003 y 2009, la población de clase media creció de 9,3 millones a 18,6 millones de personas, según se desprende de un informe difundido hoy por el Banco Mundial. El reporte del organismo también que la Argentina es el país latinoamericano con el mayor aumento de su clase media como porcentaje de la población total. El documento también indicó que la clase media en América Latina y el Caribe pasó de 103 millones de personas en 2003 a 152 millones en 2009, lo que implica un aumento de 50%, y alcanza así al 30% de la población regional. Hoy en día en América Latina, la clase media y los pobres representan aproximadamente la misma proporción de la población, según el Banco Mundial.

El informe identifica tres estrategias que los gobiernos pueden utilizar para lograr el apoyo de la clase media a un contrato social más justo y legítimo:

· Incorporar de manera explícita el objetivo de igualdad de oportunidades en la política pública para romper con la percepción de que el sistema está amañado a favor de los más privilegiados.
· Entablar una segunda generación de reformas al sistema de protección social -incluidas tanto la asistencia social como la seguridad social- para superar la fragmentación y por ende hacerlo más justo y eficiente.
· Romper el círculo vicioso de impuestos bajos y mala calidad de los servicios públicos invirtiendo una parte de las ganancias extraordinarias derivadas de las materias primas en mejorar la calidad de los servicios públicos. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios