La evolución de los humanos, paso a paso

La evolución de los humanos, paso a paso

28 Octubre 2012

ANTROPOLOGÍA

MODELO PARA ARMAR

MARTÍN CAGLIANI 

(Siglo Veintiuno Editores -  Buenos Aires)

El libro intenta mostrar, mediante un lenguaje breve, ameno y de divulgación, las peripecias biológicas que condujeron la evolución humana desde 4,4 millones de años atrás hasta su estado actual. Para ello, Martín Cagliani toma algunas herramientas, como la lengua y su formación coordinada con la laringe y el hueso hioides que condujeron al lenguaje oral.

El autor sostiene que "andar bípedo, manos hábiles, aparato fonador complejo, visión y oídos también complejos y un cerebro muy desarrollado, hacen del ser humano lo que es: un animal capaz de producir cultura" (página 21).

El volumen de 120 páginas tiene el mérito de resaltar la evolución orgánica y sus distintas herramientas en el ser humano como proceso histórico inconcluso, descifrable desde los fósiles encontrados, en una dirección hacia la complejidad que nos caracteriza como especie.

El lector no encontrará una discusión sobre los problemas filosóficos involucrados en la teoría de la evolución. Y no siempre la precisión deseable en algunas de sus descripciones, como la importancia y morfología del bipedismo, por ejemplo. Pero el volumen despertará el interés, entre quienes no están familiarizados, por la mirada biológica sobre nuestra condición humana.

© LA GACETA
JORGE ESTRELLA

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios