El ex Abasto pide paciencia: cambiará, pero despacio

El ex Abasto pide paciencia: cambiará, pero despacio

Según el titular del Ente Tucumán Turismo, la presencia del hotel modificará la tendencia comercial, pero es difícil predecir cuándo ocurrirá.

SIN RUIDO Y MÁS TRANQUILO. De los boliches solo quedan fachadas: este fin de semana tampoco abrieron. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO SIN RUIDO Y MÁS TRANQUILO. De los boliches solo quedan fachadas: este fin de semana tampoco abrieron. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
23 Octubre 2012
"Este va a ser el nuevo centro". Apoyado sobre el mostrador repleto de pollos frescos, Rodrigo Álamo dejó fluir su entusiasmo: acaba de abrir una pollería en General Paz al 1.500 desde la que puede verse la parte de atrás del Hilton Garden Inn, donde está el bingo. El optimismo del vendedor contrasta con la prudencia de las declaraciones oficiales: en el Ente Tucumán Turismo afirman que los locales que se instalarán en el paseo de compras del hotel marcarán la tendencia comercial, pero advirtieron que la transformación de la zona no será un proceso rápido.

Todo indica que los boliches ya son historia: hace tres fines de semana que están cerrados y algunos locales ya fueron vaciados. Ojo, también hay puertas que se abren: la pollería de Álamo, un drugstore y verdulerías. Incluso, algunos de los negocios de estos rubros mejoraron sus fachadas. "Apostamos por este lugar porque creemos que va a explotar", afirmó el pollero.

En el Gobierno coinciden con él, pero sostienen que las características comerciales de la zona van a cambiar: de boliches y verdulerías a bares, restaurantes y marcas top. "La intervención inmobiliaria del hotel va a generar una modificación de tendencia natural. ¿Cuándo se va a notar la transformación? Es muy difícil predecirlo, porque también va a depender de cómo responda el mercado inmobiliario", destacó Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo.

El funcionario agregó que las nuevas veredas, la iluminación y la desaparición de los puestos de ventas de frutas y verduras ya comenzaron a mejorar el aspecto del entorno. "Nuestra idea es trabajar con el municipio para generar ferias de artesanos y espacios culturales, pero probablemente eso ocurra el año que viene, porque los locales todavía no están ocupados y el clima de los meses que se vienen no es el ideal", manifestó.

Por otra parte, en la Fundación Lillo están analizando qué hacer con el muro que da a Las Piedras al 1.500, frente al hotel. "En la Municipalidad nos habían dicho que un banco tenía intención de hacer un mural, pero no volvimos a tener novedades", explicó el gerente de la Fundación, Jorge Frías Alurralde.

Pollos, verduras, locales vacíos y esperanza

1- De a poco, nuevos comercios abren en los alrededores del nuevo hotel. Eso sí, aún no salen del rubro que caracterizó al Abasto: son verdulerías, drugstores y una pollería.

2- Por ahora, los locales del paseo de compras del Hilton Garden Inn continúan vacíos. El único ocupado es el del Banco Macro.

3- Tal como ocurre desde el 6 de octubre, este fin de semana los boliches tampoco abrieron. Incluso, los dueños de algunos ya vaciaron los locales que ocupaban.

4- Los vecinos están contentos con el cierre de los boliches. Pero esperan ansiosos la instalación de bares y restaurantes porque, dicen, el barrio se volvió muy solitario.

5- En el Gobierno son cautos: dicen que la zona crecerá, pero lentamente. Aseguran que las firmas que se instalarán en el paseo de compras comercializarán marcas prestigiosas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios