"Belgrano íntimo" abordará aspectos ignorados del prócer

"Belgrano íntimo" abordará aspectos ignorados del prócer

Su presunta pertenencia a la masonería es uno de ellos. Importantes visitasA pesar de la crisis, la feria tuvo más visitantes y participaron más artistas

MARCELO VILLALBA. Titular del Observatorio de la Ciudadanía del NOA. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI MARCELO VILLALBA. Titular del Observatorio de la Ciudadanía del NOA. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
17 Septiembre 2012
¿Tenía Manuel Belgrano un proyecto emancipador global para toda América latina? ¿Estaba consustanciado con los ideales libertarios franceses? ¿Era masón? Todas estas preguntas, y muchas otras, serán respondidas en las Jornadas Belgranianas que, bajo el lema "Belgrano íntimo", se realizarán el domingo en el salón Emperador del Hotel Carlos V (25 de Mayo 330).

Organizadas por el Observatorio de la Ciudadanía del NOA con la colaboración del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) y la Fundación Contemporáneos, el encuentro congregará a historiadores, dirigentes masones e intelectuales de toda la región. "La idea de las jornadas es resaltar los diferentes aspectos del prócer, sobre todo los que no son los mayoritariamente difundidos. Queremos mostrar a un héroe real y desacralizado, que tenía carencias y limitaciones humanas, pero que, sin embargo, logró gestas heroicas y fundacionales para nuestro país", señaló Marcelo Villalba, titular del Obeservatorio de la Ciudadanía del NOA.

Al encuentro asistirán el Gran Maestre de la Masonería Argentina, Angel Jorge Clavero y el historiador de la Orden, Nicolás Breglia. "La presencia de los dirigentes masónicos obedece justamente a la idea de mostrar uno los aspectos menos difundidos y hasta negados por algunos sectores de la academia o del clero. Ellos se muestran muy interesados en aportar sus conocimientos y documentaciones al respecto, con los cuales dicen probar la pertenencia de Belgrano a la Masonería de aquellos años", agregó Villalba. En este sentido, Clavero dictará una conferencia el domingo a las 11, en la que hablará sobre "La filosofía masónica y su influencia en la sociedad". Mientras que Breglia disertará sobre "Manuel Belgrano: su gesta libertaria desde su pertenencia a la Masonería y bajo los principios de la Orden".

Además estarán presentes el presidente de la Asociación Belgraniana de Villa María, junto a uno de los choznos homónimos del prócer. Él aportará relatos de la tradición familiar de Belgrano y objetos de uso íntimo y cotidiano que pertenecieron al prócer, como la pluma y el tintero que empleó en su famosa última carta.

"El Observatorio de la Ciudadanía es una de las modernas herramientas de gestión y acción social, de enorme utilidad en las sociedades democráticas, que surge por la necesidad de crear espacios desde los cuales se puedan desarrollar procesos de observación y análisis de las diversas temáticas de interés social, político y cultural. Evaluando los impactos de su aplicación en los contextos locales, regionales y nacionales", contó Villalba.

En Tucumán, la agrupación está integrada por profesionales de diversas áreas del pensamiento, de la cultura y de la política. "El objetivo principal es el crecimiento y desarrollo de la sociedad en su conjunto", destacó.

Comentarios