Páez de la Torre (h) brindará en la Expo detalles sobre la Batalla de Tucumán

Páez de la Torre (h) brindará en la Expo detalles sobre la Batalla de Tucumán

La charla comenzará a las 20 en el salón Centenario de la Sociedad Rural. Las fuentes documentales

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS. Páez de la Torre (h) ofrecerá una amplia mirada sobre los hechos ocurridos el 24 de septiembre de 1812. ALDO SESSA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS. Páez de la Torre (h) ofrecerá una amplia mirada sobre los hechos ocurridos el 24 de septiembre de 1812. ALDO SESSA
17 Septiembre 2012
"El propósito de la disertación es narrar los antes, durante y después de la victoria de Campo de las Carreras del 24 de septiembre de 1812", anticipó el Dr. Carlos Páez de la Torre (h). Esta noche, desde las 20, brindará en el salón Centenario de la Sociedad Rural la charla "La batalla de Tucumán", en el marco de las conferencias que están desarrollándose en la Expo.

La exposición partirá de la base de que existe una apreciable cantidad de relatos sobre ese combate. Los hay de protagonistas directos, como Manuel Belgrano, José María Paz, Gregorio Aráoz de La Madrid, Lorenzo Lugones, Juan Ramón Balcarce, Rudecindo Alvarado, Eustoquio Díaz Vélez o Julián Paz, por ejemplo.

También, de gente que residía entonces en Tucumán, como los sacerdotes Diego León de Villafañe o fray Ramón del Sueldo, que lo narraron en cartas; o José Agustín Molina y Vicente Neirot, quienes lo refirieron en homilías. Hay poesía contemporánea sobre la batalla. Hay relatos de quienes eran niños en la época, como Marcelino de la Rosa, y que hablaron con testigos. Y existe, finalmente, una nutrida producción historiográfica documentada, que empieza con Bartolomé Mitre y sigue con Vicente López, Paul Groussac, Julio P. Ávila, Antonio M. Correa, Bernardo Frías, Severo Toranzo, Luis Holmberg y Manuel Lizondo Borda, para citar los principales.

Combinando todos esos textos, se busca ofrecer una narración suelta y comprensible relativa a la acción de Campo de las Carreras en su contexto. Se inicia con los antecedentes más próximos, dentro de la apresurada estrategia militar que dispone la Primera Junta pocos días después de deponer al virrey. Esto es, la campaña al Alto Perú (iniciada con la victoria de Suipacha y desbaratada por el desastre de Huaqui); la retirada desde Jujuy, y el Éxodo Jujeño. Se concentra en las febriles preparativos desarrollados en Tucumán durante alrededor de una quincena, y luego en la acción en sí. Acción que, según el general Paz, es una de las más difíciles de describir, a pesar de su brevedad y del relativamente corto número de los contendientes.

Se detiene luego en las ulterioridades, desde la retirada de la fuerza realista hasta la entrega del bastón de Belgrano a la Virgen de La Merced. Concluye con una rápida mirada a algunos recuerdos que quedaron en Tucumán del vencedor de esa jornada. Esto teniendo en cuenta que Belgrano se encariñó profundamente con nuestra provincia. En 1820 confesó a su amigo tucumano José Celedonio Balbín: "amigo, yo quería a Tucumán como a mi propio país". Es algo que confirma Juan Bautista Alberdi, quien conoció en la niñez al general, cuando frecuentaba la casa de su padre.

Comentarios