JUJUY.- Un negocio inmobiliario por 3,6 millones de pesos aparece en el trasfondo del intento de ocupación de tierras que terminó con la muerte del joven Luis Darío Condorí, en Humahuaca, el miércoles pasado. El terreno en disputa había sido subdividido en lotes, de acuerdo con una carpeta que presentó el abogado de la familia de la víctima.
Por la muerte del joven fueron detenidos Marcos Guerra, su hijo y Moisés Lavallén, todos integrantes de la organización "Tití Guerra", vinculada a la Tupac Amaru que conduce Milagro Sala.
Según publica hoy el diario "Clarín", en el plano que llevó a la Justicia el abogado Luciano Rivas se puede ver la división del terreno de la familia Urbina, hoy en sucesión, en 60 lotes a distintas personas. "Cada lote en esta zona de Humahuaca cotiza a un valor de mercado de 60.000 a 80.000 pesos, más si están a la vera de la Ruta 9. De modo que estamos ante un negociado de al menos 3,6 millones de pesos", aseguró Rivas.
El letrado también aportó un plano catastral del predio y un recibo escrito a mano, supuestamente por Guerra, donde asegura que cobró 10.000 pesos para el cuidado de la propiedad.
Según Rivas, los elementos se encontraron en una carpeta que dejaron abandonada los ocupantes del terreno de la familia Urbina durante la pelea del miércoles. También acusa a Vicente Acosta de beneficiarse económicamente de las ocupaciones de tierras.
"Hay prueba contundente que acredita la existencia de un loteo del que participan Vicente Acosta y la organización Titi Guerra, en perfecta armonía contraprestataria, por la cual el señor Acosta contrató los servicios delictivos de la asociación ilícita Titi Guerra de la Organización Tupac Amaru. Esta, a su vez, garantiza a su requirente la impunidad necesaria avalada por el Estado nacional y el Estado provincial”, agregó Rivas.
El día de la disputa que terminó con la muerte de Condorí, tras recibir un balazo, los ocupantes llegaron en camionetas y en dos colectivos. Los recién llegados aseguraron que habían adquirido el terreno y que venían a tomar posesión.
Según "La Nación", la metodología de Acosta consistía en dar en comodato gratuito, por cinco años, un lote en Humahuaca. Hace un mes, estuvo en el lugar en disputa intentando tomar posesión de unos terrenos pertenecientes a la finca Veira y Colorado, de propiedad de la familia Urbina.
Los dirigentes de la organización se metieron en una de las pocas casas que hay en ese predio, a la vera de la ruta 9, rodeada de cerros. Sacaron de los pelos a una de las herederas Urbina de su casa, le revolvieron todas sus pertenencias, le mataron un cabrito y la desalojaron.
Ahora la Justicia investiga los vínculos entre los detenidos y la organización que dirige Milagro Sala. (Clarin.com-Lanacion.com.ar)