El choripanero que le facturó $ 2, 5 millones a la DAU vive con su familia en una precaria vivienda

El choripanero que le facturó $ 2, 5 millones a la DAU vive con su familia en una precaria vivienda

La empresa está a nombre de Domingo Corbalán pero, según una legisladora, la firma sería del hermano de una funcionaria del ente. "Mi papá no debe saber nada. Seguro va armar quilombo cuando se entere de esto", afirmó el hijo del comerciante informal

DOMICILIO LEGAL. Elías, el hijo del vendedor de choripanes, dialoga con LA GACETA en su vivienda de Jujuy 5.000 LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA -  JUAN PABLO DURAN DOMICILIO LEGAL. Elías, el hijo del vendedor de choripanes, dialoga con LA GACETA en su vivienda de Jujuy 5.000 LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA - JUAN PABLO DURAN
26 Agosto 2012
Jujuy al 5.000 es la dirección legal que Domingo Corbalán -quien en los papeles aparece como propietario de DC Construcciones- fijó ante la AFIP. Esta empresa fue la que más dinero le facturó a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) durante 2010 y 2011. Y pese a esto, Corbalán no es un próspero empresario de la construcción. Se dedica a la venta informal de choripanes y realiza changas como albañil. Reside en una humilde vivienda en Los Aguirre y, según los datos que la propia repartición publicó en su página de internet, le facturó servicios y materiales por más de $ 2,5 millones a la DAU.

De acuerdo con la denuncia penal efectuada en Tribunales por la legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR), Silvia Elías de Pérez, DC Construcciones es, en realidad, propiedad de Juan Figueroa. Elías de Pérez afirma que esta persona es hermano de Lidia Figueroa, jefa del Departamento Obras por Administración de la DAU. "Ella (Lidia Figueroa) es una pieza clave y lo acompaña a (Miguel) Brito desde la gestión bussista y es una de las que convalidó las acciones emanadas por él. A su cargo se encuentra el depósito de materiales que se usaron en obras privadas, entre las cuales se encuentra una casa que se habría hecho Brito en la localidad de Raco", había denunciado la parlamentaria radical. Ayer, LA GACETA llegó hasta la Jujuy 5.000 para intentar dialogar con Corbalán. Desde el interior de la precaria vivienda de madera apareció un joven veinteañero quien dijo ser el hijo de Corbalán. Entre los trastos viejos amontonados sobre el piso de tierra y algunas gallinas que revoloteaban alrededor, se produjo la siguiente conversación con nuestro cronista: - Hola, ¿usted es Corbalán?- No, yo soy Elías. Soy el hijo. Mi papá se encuentra en Santiago del Estero trabajando.

- Él figura como dueño de la empresa DC Construcciones que le facturó $ 2,5 millones a la DAU.

- Algo escuché de de eso... ¿Pero nosotros nunca ganamos $ 2,5 millones? (se ríe) - ¿Y a qué se dedican ustedes en su familia?- Nosotros vendemos choripanes. Ahí están las parrillas (señala con el dedo). Salimos a vender choripanes a la calle, en las fiestas patronales. Este fin de semana íbamos a ir a Corrientes, a San Luis de El Palmar. No fuimos por el mal tiempo. También trabajamos para la construcción. Somos albañiles y hacemos changas.

- ¿Vos pudiste ver la factura donde aparece tu papá?

- No, yo no le agarro los papeles a él.

- En avenida Roca (actual Kirchner) 1.534 figura la dirección comercial de DC Construcciones.

- Sí, ahí es la oficina.

- Pero en ese lugar funciona una iglesia evangélica...

- ¿Sí?, no sabía eso. Él (por Corbalán) no debe saber que aparece como el dueño. Ya cuando se entere va a armar quilombo, seguro. Nosotros nos hemos criado vendiendo choripanes...

El domicilio comercial de "DC Construcciones" es avenida Roca -actual Kirchner- 1.534. Pero, según constató LA GACETA, en esa dirección funciona la iglesia evangélica "Restauración y Gloria". "Aquí funciona una iglesia. Esto no es una empresa. Debe ser que nos están usando la dirección", había alertado la pastora María Esther Bravo.

La empresa figura registrada a nombre de Domingo Luciano Corbalán, con el CUIT Nº 20-13339402-9 y domicilio legal declarado en Jujuy 5.000. Llamativamente, esa dirección es la que presuntamente une a Corbalán y a Juan Figueroa, el hermano de la funcionaria de la DAU. El miércoles, la legisladora Elías de Pérez exhibió un cheque emitido por Juan Figueroa en 1999: allí consta que la dirección comercial de su empresa (una firma avícola) es, curiosamente, la misma que fijó Corbalán como domicilio comercial para DC Construcciones ante la DAU: Jujuy 5.000.

Según datos del sistema registral de la AFIP, la empresa DC Construcciones no ha cumplimentado con las declaraciones juradas de IVA durante el periodo 2011. La firma le continuó facturando a la repartición pública durante 2010 y 2012, pese a que en el sistema registral de la AFIP aparece con la baja definitiva de la actividad en noviembre de 2009.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios