Brito le pagó a una firma que no aparece

Brito le pagó a una firma que no aparece

La empresa Construcciones y Servicios declaró la dirección Emilio Castelar 450, que es inexistente, y le facturó $ 130.000 a la DAU. En la misma cuadra reside otra firma proveedora, con el nombre de Yanina M. Lerda Anastacio, quien según una legisladora de la oposición sería prima del ex funcionario

NINGUNA EMPRESA. En el 448 de la calle Emilio Castelar vive un hombre con su familia. El 450 no existe. LA GACETA /FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ NINGUNA EMPRESA. En el 448 de la calle Emilio Castelar vive un hombre con su familia. El 450 no existe. LA GACETA /FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
12 Agosto 2012
La empresa Construcciones y Servicios forma parte de la lista de proveedores de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). Y según el cotejo de precios N° 060 del 8 de abril de 2011, la firma fue elegida por la repartición estatal para que realizara trabajos de mantenimiento en espacios verdes y accesos a la ciudad, por un monto de $ 130.00. Así lo indica la DAU, a través del listado obras que figura en su la página de internet.

Pero lo llamativo del caso es que el domicilio que dio esta empresa es inexistente. La dirección Emilio Castelar 450 no figura en el nomenclador de la arteria.

El jueves, LA GACETA realizó un recorrido por el lugar y constató que, efectivamente, la dirección aportada por la empresa es inexistente. Lo más aproximado es Emilio Castelar 448 y la fachada del inmueble aparenta ser un sitio baldío. Sin embargo, en su interior reside una familia. El equipo periodístico golpeó la puerta de la vivienda y atendió un hombre, quien dijo llamarse Roque Santillán. "Aquí no hay ninguna empresa Construcciones y Servicios. Yo soy vendedor ambulante y vivo aquí hace años con mi esposa y mis hijos. No tengo nada que ver con ese tal Brito ni con el Gobierno", manifestó tajantemente a este diario el comerciante informal de 44 años.

Emilio Castelar 450 no es la única dirección de esa cuadra que aparece como una empresa proveedora de servicios. A sólo 30 metros se encuentra la sede de otra firma que también le prestó servicios a la DAU. Según el listado de proveedores que el organismo publicó en su página, en Emilio Castelar 410 reside una empresa bajo el nombre de Yanina M. Lerda Anastacio, quien según la legisladora radical, Silvia Elías de Pérez, sería la prima del ex titular de la DAU, Miguel Ángel Brito, quien el 2 de agosto presentó su renuncia al cargo. Fue luego del escándalo por los sobreprecios en la compra de luminarias, alertado por el Tribunal de Cuentas (TC).

De acuerdo con el listado de obras publicado por la DAU, Yanina M. Lerda Anastacio le facturó al organismo, entre 2010 y 2011, la suma de $ 200.500 en concepto de "mejoramiento de calzadas", "mantenimiento de espacios verdes" y por el alquiler de un vehículo utilitario. "Hay cosas que no cierran. En primer lugar, porque esta persona, además de ser la prima de Brito es maestra de música que enseña en el Estado y está inscripta en la Junta de Clasificación. Y en segundo lugar, es por lo menos llamativo que una empresa provea materiales para la construcción, alquile vehículos y además realice tareas de mantenimientos en espacios verdes", cuestionó la parlamentaria, quien en la edición de ayer anticipó que denunciará ante la Justicia las irregularidades detectadas en la repartición.

De acuerdo a la documentación a la que accedió este diario, Yanina M. Lerda Anastacio le alquiló en 2010 a la DAU un vehículo utilitario por el que se pagó la suma de $ 52.800.

Ese mismo año también entregó materiales por $ 24.000 en el marco de la obra de "recuperación del ex Hotel Corona". En 2010 también le facturó a la DAU $ 55.800 en concepto de "mejoramiento de calzadas". Y por el mismo rubro le cobró $ 60.800 en 2011 al ente estatal.

En la edición de ayer, LA GACETA dio a conocer que el propio cuñado de Brito le facturó a la DAU casi $ 1 millón. Bajo la empresa Drober Aráoz SRL, Jorge Mauricio Miguel le proveyó al ente estatal materiales para la construcción, durante los años 2010 y 2011.

Dos días después de la Navidad de 2010, la firma Drober Aráoz SRL obtuvo la primera adjudicación directa para la compra de materiales por parte de la DAU, por un monto de casi $ 150.000. En esa oportunidad, la firma le proveyó insumos para la construcción de "Reductores de Velocidad y Carteles Indicadores para 50 cuadras - Capital e Interior de la Provincia". Ya en 2011, la empresa facturó $ 849.713.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios