Nacionalización de los bancos

Nacionalización de los bancos

14 Julio 2012
Lo sucedido en los bancos JPMorgan en EEUU y Barclays en Inglaterra reflejan que el desafío por estabilizar las finanzas globales sigue sin la respuesta que logre atenuar la aversión al riesgo de ahorristas. El tembladeral desde 2008 que destruyó activos es tan intenso que los osos y bajistas consideran que se estaría recorriendo una década perdida. Mientras los toros y alcistas se entusiasman con una recuperación desde el piso que se habría tocado por la gravedad del desorden financiero. Inquieta el freno del crecimiento global. En la región ya replican las menores compras de China, lo que afecta a Brasil en una desaceleración que golpeará también a la Argentina. La sequía en el área cerealera de los EEUU beneficia sólo a los commodities agrícolas: la soja en U$S 605 por tonelada, el maíz en U$S 311 y el trigo en U$S 312 mientras el azúcar crudo tocó U$S 504 por tonelada. Esto puede entusiasmar a exportar los excedentes argentinos, lo que beneficiaría a Tucumán.

De la soja falta vender 12 millones de toneladas guardadas por los productores porque la intervención del Estado pretende orientar el ahorro. El cepo cambiario hace que el ciudadano entregue una libertad esencial para tener una seguridad transitoria.

La Argentina supo tener una moneda como el peso oro, y todos preferirían ahorrar en billetes locales, para lo que es necesario poner los números y datos reales sobre la mesa, blanqueando las estadísticas. Ni más ni menos, para que sirva para detener la inflación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios