¿Quién fue Alan Turing?

¿Quién fue Alan Turing?

Estableció los fundamentos teóricos de la computación.

UN VISIONARIO. Turing avanzó ideas que varias décadas después de su muerte siguen vigentes. ARCHIVO LA GACETA UN VISIONARIO. Turing avanzó ideas que varias décadas después de su muerte siguen vigentes. ARCHIVO LA GACETA
23 Junio 2012
LONDRES, Inglaterra.- Durante este año oiremos hablar de Alan Turing, uno de los científicos más importantes del siglo XX, puesto que hizo fundamentales contribuciones en informática, hasta el punto de ser considerado uno de los padres de esta ciencia.

De hecho, estableció los fundamentos teóricos de la computación y avanzó ideas que varias décadas después de su muerte siguen vigentes. Además, jugó un papel fundamental en el equipo de matemáticos que consiguió descifrar los mensajes codificados que los mandos del Ejército nazi se intercambiaban mediante las sofisticadas máquinas de cifrar Enigma.

Algunos estiman que la intercepción y el descifrado de estos mensajes acortó la Segunda Guerra Mundial en al menos un par de años, evitando miles de muertes.

Turing nació el 23 de junio de 1912, por lo que este año se celebra el centenario de su nacimiento con actos en casi todo el mundo y, en particular, en el Reino Unido, su país de origen. Estos homenajes nunca los tuvo en vida, puesto que era homosexual -condición considera un delito en el Reino Unido- y fue procesado y condenado por ello, en 1952.

Le dieron a elegir entre la prisión o la castración química. Escogió ésta última opción, causándole importantes secuelas físicas y psíquicas que, junto con el rechazo social por la condena, provocaron su muerte por envenenamiento al morder una manzana que contenía cianuro potásico. La opinión mayoritaria, así como la causa oficial de la muerte, fue que se había suicidado.

En 1936, mucho antes de que se construyeran los primeros ordenadores, Turing desarrolló los fundamentos teóricos de la computación mediante la introducción de un concepto, conocido ahora como Máquina de Turing, sobre el que se basan todos los ordenadores actuales.

Además,  el científico es considerado el padre de la Inteligencia Artificial (IA). En el artículo publicado en la revista Mind, en 1950, titulado "Computing Machinery and Intelligence" (Maquinaria informática e inteligencia), argumentaba que en un plazo de unos 50 años habría ordenadores inteligentes capaces de hacer deducciones lógicas, de aprender adquiriendo nuevos conocimientos y de comunicar mediante interfaces humanizadas. Por todo ello, el buscador Goodle homanejeó hoy al visionario. Enterate aquí de qué se trata ese homenaje y cómo participar del doodle interactivo. LA GACETA ©

Comentarios