Unos informes telefónicos estaban perdidos en el archivo de Trata de Personas

Unos informes telefónicos estaban perdidos en el archivo de Trata de Personas

El ex comisario Jorge Tobar fue citado nuevamente para revisar cajas con pruebas de llamadosMás tarde, el testigo volvió. Dijo que había encontrado listados que no estaban en poder de los jueces

CON LA MIRADA ATENTA. El ex comisario Jorge Tobar revisa las cajas con los detalles de las llamadas entrantes y salientes, ante la atenta mirada de los abogados Hernán Molina, Carlos Posse y Carlos Garmendia. LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO - JORGE OLMOS SGROSSO CON LA MIRADA ATENTA. El ex comisario Jorge Tobar revisa las cajas con los detalles de las llamadas entrantes y salientes, ante la atenta mirada de los abogados Hernán Molina, Carlos Posse y Carlos Garmendia. LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO - JORGE OLMOS SGROSSO
22 Junio 2012

Todavía tenía más para contar. O al menos así lo creyeron los abogados defensores, que pidieron que sea llamado nuevamente. Ayer a la tarde, el ex comisario Jorge Tobar, el principal investigador que tuvo la búsqueda de María de los Ángeles Verón, regresó a la sala de audiencias, y revolvió entre los papeles que estaban archivados en cinco grandes cajas. 


Poco antes de las 18, los policías comenzaron a descargar las planillas que contenían los informes telefónicos que se solicitaron durante la etapa de investigación. Tobar empezó a revisarlos uno por uno, ya que el abogado Carlos Posse intentaba que hallara los que contenían los entrecruzamientos entre la enfermera Patricia Soria, y dos personas que estuvieron imputadas en la causa. La intención de los abogados era mostrar que hubo una pista importante que no fue investigada.

Sin embargo, luego de revisar durante una hora el contenido de todos los papeles, no pudo encontrar los que detallaban las llamadas entrantes y salientes de los números que figuran en el informe que elevó a la causa. Sí figuraban pedidos de llamados telefónicos que Tobar afirmó que nunca solicitó. Entre ellos se encontraban números de Salta, Córdoba, Santiago del Estero, y hasta de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). "Es posible que la fiscalía haya pedido esto, pero no tengo idea. Las cajas fueron abiertas", manifestó el testigo.

La situación provocó que los defensores, una vez que Tobar se retirara, pidieran que se exijan explicaciones a la fiscala Adriana Reinoso Cuello, por el supuesto faltante de una caja. El querellante Carlos Garmendia se opuso, ya que en el expediente figura que la funcionaria judicial recibió solamente cinco cajas.

Con la caja en la mano

Luego declaró el policía Javier Hidalgo, que trabajaba en la Dirección General de Investigaciones cuando desapareció Marita. El testigo participó los primeros días de la investigación, y presenció declaraciones de Miguel Ardiles, el empleado de la Maternidad que atendió a Marita el 2 de abril de 2002, de Patricia Soria y de otra vecina de la joven desaparecida.

Cuando la audiencia estaba por finalizar, el secretario de la sala informó que Tobar había regresado, ya que había encontrado la caja faltante en el archivo de la división Trata de Personas, de la que fue titular entre 2006 y 2008. La discusión volvió a instalarse en la sala. Posse tildó de gravísima la situación, porque había pruebas que no estaban en la causa.

Durante varios minutos, los letrados plantearon si la caja debía ser o no incorporada al debate. El tribunal decidió que Tobar explique qué había pasado con esos informes, y el ex comisario volvió a sentarse frente a los jueces.

"Cuando salí de aquí, pensé qué había pasado con esos informes. Y recordé que había una sexta caja, que tal vez podría haber quedado en Trata de Personas. Fui hasta allí, estaba el comisario Julio Fernández (actual jefe de la división), y la encontramos en el archivo. Para evitar que digan cualquier cosa, le pedí que él la trajera", dijo Tobar.

El ex comisario explicó que en la causa consta una primera conclusión de esas llamadas telefónicas, pero que no sabe si hubo un segundo estudio, luego que el tuviera nuevamente esos informes. "Puede ser que esté en la causa paradero", explicó.

Antes de decidir si se aceptaba la incorporación de esa prueba, Fernández tuvo que contar en qué lugar de la división estaba la caja. Finalmente, el tribunal decidió que la misma sea incorporada. Según corroboraron los abogados, en la portada Tobar había consignado que era documentación muy importante para la causa Verón. El martes a las 9, se conocerá qué dicen esos informes.

A la mañana habían declarado dos testigos de la acción civil: Alicia Trimarco y Nancy López, la mujer que compró a Susana Trimarco el departamento donde vivía Marita.

Publicidad

 La pista de la caja

¿Qué contiene la caja? Los informes de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de la familia Verón y de Marita.

¿Tiene otros datos? Sí. Los informes de los teléfonos de Patricia Soria, y de otras dos personas que estuvieron imputadas en la causa.

¿Qué probarían? Según Tobar, el análisis que realizó demuestra que hubo llamados entre ellos los días en que desapareció Marita.

¿Esto es nuevo en la causa? En principio no. Tobar presentó un informe a la fiscalía, que consta en el expediente, en junio de 2005.

¿Por qué importa? Mostraría una posible pista distinta a la que fue llevada a juicio, según los defensores.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios