Podés apreciar las obras de los grandes exponentes del grabado

Podés apreciar las obras de los grandes exponentes del grabado

Dos exposiciones quedarán abiertas hoy, con estampas del Museo Nacional del Grabado y otras del patrimonio provincial.

MONTAJE. En la sala Aurelio Salas pueden verse una obra de Aída Carballo (derecha) y dos trabajos de Carlos Alonso (en el piso, a la izquierda). MONTAJE. En la sala Aurelio Salas pueden verse una obra de Aída Carballo (derecha) y dos trabajos de Carlos Alonso (en el piso, a la izquierda).
01 Junio 2012
Decenas de estampas de numerosos artistas invaden el Museo Timoteo Navarro. En el marco del Bicentenario de la Batalla de Tucumán, la gráfica tucumana será homenajeada por medio de varias muestras, que pondrán al alcance del público obras de artistas provinciales, nacionales y extranjeros de diferentes generaciones. Litografías, xilografías y serigrafías, entre otras técnicas, se han instalado en los muros del edificio de 9 de Julio 44, representando tendencias y vanguardias distintas.

Dos de esas exposiciones se inaugurarán hoy a las 20.30: la muestra itinerante denominada "Maestros del Grabado Argentino", del Museo Nacional del Grabado (en la sala Aurelio Salas); y "Grabados Inéditos", con piezas del patrimonio del museo, en la sala central.

El grabado es uno de los géneros artísticos más antiguos. En él, el trabajo inicial del artista consiste en la elaboración de una matriz, también llamada plancha, en la que se realiza el diseño de la representación en negativo. Una vez entintada la matriz se traspasa el diseño -generalmente mediante presión- al soporte definitivo, que en la mayoría de los casos es papel. Dicho proceso puede repetirse tantas veces como desee el artista y de acuerdo siempre con las limitaciones específicas de cada técnica. El grabado posee una peculiaridad sobre el resto de las artes plásticas, que es su multiplicidad.

En la apertura participarán las principales autoridades culturales del país, encabezadas por el Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia; el director Nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; y la directora del Museo Nacional del Grabado, Nora Iniesta, junto con el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman."Maestros del Grabado Argentina" es una muestra que abarca una multiplicidad de tendencias y matices que exhibe el grabado argentino del siglo XX, incluyendo trabajos de Carlos Alonso, Adolfo Bellocq, Alfredo Benavídez Bedoya, Aída Carballo, Guillermo Facio Hebequer, Marta Pérez Temperley, Emilio Pettoruti y Luis Seoane, entre otros. Hay, asimismo, obras de PompeyoAudivert -parte de su serie "Vía Crucis"- y de Víctor Rebuffo, artistas que vivieron la época de oro del Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (1946-1952).

"Dominio virtuoso"

"En este universo de diversidades hay un punto natural de confluencia, ya que cada uno de los artistas pasa holgadamente por la alta prueba de sostener técnicamente su discurso. No encontraremos aquí ninguna de las licencias y coartada a que nos ha malacostumbrado cierto conceptualismo tóxico, ya que en todos los casos se nos ofrece una opción servida por el dominio virtuoso de un vocabulario", escribió Petrina en un texto del catálogo.

Tal vez, una de las obras más atractivas sean las serigrafías de Pettoruti (artista que ha marcado recientemente una venta récord en Estados Unidos), de marcada tendencia cubista.

Otros autores

"Grabados Inéditos", por su parte, expone el rescate de 52 obras de autores como César Miranda, Bou Laico, Reinerio Fallabrino y Mino Maccari, además de trabajos de Audivert y del grupo tucumano Xilosaurius, formado a mediados de la década pasada y que integraron Ana Matilde Aybar, Hortensia García Fernández, Rolando González, Roberto Koch, Gerardo Lazarte, Santiago Olivera, Beatriz Orellana, Romina Postigo, Romina Rojas, Mimicha Villagra, Rubén Zelaya y Lía Rojas Paz.

El grupo Xilosaurius exhibirá sus estampas de la serie "Lujuria, los pecados capitales", en la sala Timoteo Navarro.

Las obras de "Grabados Inéditos" se verán por primera vez en el museo de 9 de Julio primera cuadra. Las exposiciones podrán visitarse hasta fin de mes, todos los días, excepto los lunes.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios