YPF debe invertir el equivalente al 84% de las reservas del BCRA

YPF debe invertir el equivalente al 84% de las reservas del BCRA

La nacionalización no resolvería el problema de abastecimiento

22 Abril 2012
La falta inversión y la pérdida del autoabastecimiento energético es un fenómeno que excede a YPF y comprende a todo el sector de hidrocarburífero. Es decir, es un problema que parecería no solucionarse únicamente cambiando la composición del paquete accionario de YPF. En realidad, la solución debería ser integral, contemplando la eliminación de la distorsión de precios en el mercado y, sobretodo, promoviendo un profundo cambio del marco normativo y regulatorio que brinde previsibilidad al negocio en el largo plazo e incentive la inversión, señala un informe elaborado por Economía & Regiones (E&R).

Según el diagnóstico de la consultora que dirige el economista Alejandro Caldarelli, la nacionalización del 51% de YPF no resolvería la falta de autoabastecimiento ni en el corto, ni en el mediano plazo. Por el contrario, en el mejor de los casos y asumiendo que hay capitales interesados en financiar las inversiones, la nacionalización del 51% de YPF sólo podría brindar una solución en el largo plazo.

"La primera debilidad estructural de la matriz energética argentina es su elevada y creciente dependencia de los hidrocarburos, lo cual obliga a contar con una abundante oferta de petróleo y gas para evitar cuellos de botella en la actividad económica argentina", indica la consultora. En la actualidad, el petróleo (37%) y el gas (52%) tienen una importancia relativa del 89% en la provisión total de energía. En síntesis, tanto en materia de petróleo como en gas, se podría decir que Argentina es "un país con petróleo y gas" pero "no un país petrolero o gasífero", porque su nivel de producción y de reservas se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales, argumenta E&R.

La consultora insiste con que la nacionalización de YPF no tiene un objetivo "caja", pero no resolvería el autoabastecimiento durante los próximos tres o cuatro años. Las utilidades de YPF de 2011 equivalen al 2,5% de las reservas del Banco Central (BCRA), y son menores al 10% de lo que la autoridad monetaria gira al Tesoro en concepto de utilidades y adelantos transitorios. A su vez, representan menos del 20% de la recaudación total de IVA y Ganancias del año pasado. Por el lado de las erogaciones, las utilidades de YPF tan sólo alcanzarían a financiar el 8.5% de la suma de los subsidios energéticos y al transporte. Paralelamente, las utilidades de YPF representarían tan sólo el 1.2% del gasto primario del sector público nacional.

Por el lado de las inversiones, según estimaciones privadas se deberían invertir casi U$S 40.000 millones durante los próximos cuatro y cinco años (el equivalente al 84% de las reservas del BCRA). Por consiguiente, asumiendo un escenario positivo y suponiendo que las inversiones necesarias encuentran financiamiento y son llevadas a cabo, la Argentina deberá seguir importando y pagando altos precios por energía producida en el exterior durante varios años hasta alcanzar nuevamente el autoabastecimiento, puntualiza Economía & Regiones.

"Lo más razonable -se señala- sería pensar que las inversiones necesarias deberían realizarse, al menos en gran parte, con financiamiento externo proveniente de los mercados internacionales y/o organismos multilaterales, que se instrumentaría vía emisión de bonos o préstamos multilaterales".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios