Alrededor de un centenar de dirigentes del sector productivo nacional, representantes de 22 provincias y de 57 entidades del agro, se reunieron en el marco del Plenario Nacional de Economías Regionales realizado en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a fin de exponer sus problemáticas y plantear alternativas de cambio, y conocer las opciones estratégicas para la mejora de la competitividad del sector agropecuario.
Cabe destacar que los productores primarios asistieron al encuentro encabezado por Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la CAME.
En un ámbito de consenso y participación, los empresarios agropecuarios expusieron su preocupación por el incremento del costo de los fletes y por los sobreprecios de los combustibles, en particular del gasoil. Ambas problemáticas repercuten negativamente en la rentabilidad y en la competitividad del sector primario.
Asimismo, el alza en la tarifa de los fletes pone en peligro la existencia de producciones extra- pampeanas. A modo de ejemplo, el presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA detalló a la CAME los costos que deben afrontar a partir de la Resolución General N° 3292 (AFIP). Mientras que el flete al Puerto de Rosario, por tonelada, es de $ 495 y los costos de producción por hectárea son de $ 2.113, el valor pizarra de la soja por tonelada es de $ 1.497, es decir, los productores primarios del NOA están trabajando a pérdida.
En noviembre de 2011, el sector de Economías Regionales de la CAME solicitó al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Transporte de la Nación que se contemple la posibilidad de que, mediante una política de inclusión social y productiva, todas aquellas entidades que nuclean a agricultores (cooperativas, asociaciones y cámaras) reciban un reintegro compensatorio por parte del Gobierno nacional, con el objeto de solventar los gastos ante el alza en la tarifa del transporte.
Otra alternativa para una disminución notable de los costos de traslado es la activación de puertos secos o zonas primarias aduaneras, terminales intermodales que manipulan tráficos portuarios en zonas del interior del país.
En relación a los sobreprecios del gasoil, Robín afirmó que debería establecerse un valor único a nivel nacional. Por este insumo, vital para el desarrollo de las economías regionales y de todo el aparato productivo, los consumidores del interior del país pagan entre un 25% y un 30% más de lo que se abona en Buenos Aires.
"La existencia de oligopolios en materia de energía ha permitido estas concesiones, debilitando la rentabilidad de los productores agropecuarios y provocando asimetrías en la estructura de costos entre regiones", remarcó Robín.
Por último, los dirigentes agropecuarios manifestaron su preocupación por el desabastecimiento de combustible, especialmente del gasoil, que actualmente afecta sobremanera al interior del país.
Entre las entidades firmantes por el reclamo figuran la Federación Nacional de Productores de Papa, la Federación Económica de Tucumán (FET), de Mendoza y de Formosa, la Cámara Regional de la Producción de Salta, la Sociedad Rural de Catamarca y de Jujuy, la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu).