Le pusieron el nombre de Kirchner a la Facultad de Periodismo de la UNLP y hubo incidentes

Le pusieron el nombre de Kirchner a la Facultad de Periodismo de la UNLP y hubo incidentes

Grupos de izquierda irrumpieron en la sesión del Concejo de la casa de estudios.

27 Marzo 2012

LA PLATA- La Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata fue escenario hoy de una serie de incidentes que incluyeron agresiones y destrozos, cuando militantes de sectores de izquierda ingresaron al edificio para rechazar la decisión de las autoridades de imponer el nombre de "Presidente Néstor Kirchner" a la nueva sede.

La trifulca se generó en momentos en que el Consejo Académico de la casa de estudios se disponía a votar la resolución, que finalmente terminó siendo aprobada por amplia mayoría en medio de un clima de fuerte tensión.

Publicidad

Los hechos se produjeron cuando militantes de izquierda irrumpieron en el cónclave que tuvo lugar en el edificio ubicado en calle 63 y diagonal 113, a pocas cuadras de la cancha de Gimnasia y Esgrima en el Bosque platense, para rechazar el homenaje al ex presidente promovido por las autoridades de la Facultad y el centro de estudiantes, alineados en el kirchnerismo.

En medio de insultos, manotazos y empujones, los manifestantes arrojaron también pintura sobre integrantes de la agrupación Rodolfo Walsh, que responden al decanato.

Publicidad

En ese escenario la moción fue aprobada y los incidentes, que se prolongaron por casi media hora, continuaron en otras dependencias de la facultad.

"Cuando estábamos por tratar el expediente un grupo de estudiantes, muchos de los cuales ni siquiera eran de Periodismo, comenzaron a cantar, a gritar e insultar, e impidieron el debate", dijo Ramiro Coronel Román, consejero estudiantil de la agrupación Walsh.

El dirigente estudiantil indicó además que la moción finalmente se votó "aunque lamentablemente sin que nadie pudiese hablar y exponer sus argumentos".

La Walsh responsabilizó por los hechos a militantes de diversas organizaciones de izquierda como el Colectivo de Trabajo, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

"No sólo golpearon a algunos consejeros, sino que les tiraron pintura de distintos colores", añadió el dirigente de la Walsh. En tanto, para la decana Florencia Saintout, la imposición del nombre del ex presidente implica el tributo a "un emblema de la lucha por la universidad pública".

De hecho, se barajaban nombres más vinculados al periodismo, como el de Rodolfo Walsh o Miguel Bru y también había una propuesta para que el edificio pasara a llamarse Jorge Julio López, pero la decana, que paradójicamente encabeza la agrupación Walsh, no dio el brazo a torcer y el Consejo aprobó, sin más, "Néstor Kirchner".

Desde el opositor Colectivo de Trabajo se cuestionó que se citara a sesión cuando no hay cursadas y con un solo día hábil de anticipación, "con el objetivo de dar nombre al edificio a espaldas de toda la comunidad académica, sin someter el proceso a un debate plural y sin permitir la expresión de la minoría estudiantil que iba a aportar propuestas alternativas". (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios