Un manual tucumano para prevenir desastres y emergencias de la población

Un manual tucumano para prevenir desastres y emergencias de la población

Defensa Civil capacita a los agentes socio sanitarios de la provincia, y para ello construyó un instructivo. Didáctico, simple y preciso.

MAYOR DIFUSION. Rubén Ricco quiere que el manual sea para todos. LA GACETA/ FOTO DE ANTONIO FERRONI. MAYOR DIFUSION. Rubén Ricco quiere que el manual sea para todos. LA GACETA/ FOTO DE ANTONIO FERRONI.
27 Marzo 2012
¿Sabés cómo actuar en caso de inundación, alerta meteorológica, desastres naturales, incendios o simples accidentes caseros? En muchos hogares, ni siquiera se sabe a dónde hay que llamar ante una emergencia. Para eso, el sociólogo Rubén Ricco y el director de Defensa Civil de la provincia, el licenciado Oscar Terraza, confeccionaron un manual para agentes socio sanitarios y para el público en general. El texto explica en forma simple y detallada, cómo actuar en casos de emergencia.

Capacitación
"Este es el primer manual de prevención ante emergencias y desastres naturales y artificiales. Fue diseñado por un pedido del intendente Domingo Amaya en el marco de una capacitación para agentes sanitarios. La bibliografía está redactada de modo muy sencillo por lo que cualquiera puede comprenderlo", detalló Ricco en diálogo con LA GACETA. El agente socio sanitario es aquella persona que hace de nexo entre el servicio de salud -ya sea CAC, Caps u hospitales- y los vecinos que necesiten atención. "Son un nexo físico cotidiano y son fundamentales para que aquellos que no pueden llegar al centro de salud, puedan ser asistidos en sus domicilios o trasladados en ambulancias", explicó el sociólogo. Estos agentes, son los principales destinatarios del curso de capacitación organizado por Defensa Civil. al igual que del manual de instrucción, el cual es de libre circulación, gratuito y reproducible.

Participá vos también
El curso de capacitación para agentes sanitarios, comenzó a dictarse el año pasado y en su segunda edición -la primera jornada fue el 22 de marzo- , convocó a más de 300 agentes. El 19 de abril, se realizará la última jornada en el centro cultural Mercedes Sosa (ubicado en la plazoleta Dorrego).

"La defensa civil siempre tiende a actuar después del desastre. No es que esté mal, pero hoy intentamos hacer hincapié en la prevención. Ese fue el pedido que nos hizo el intendente y eso es lo que le estamos acercando a la población: las herramientas para estar listos al momento de una eventualidad y evitar pérdidas", concluyó Rubén Ricco.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios