EEUU desmintió a Cameron, que dijo que Obama apoya la posición inglesa

EEUU desmintió a Cameron, que dijo que Obama apoya la posición inglesa

El ministro británico se desbocó y obligó a un funcionario norteamericano a negar sus dichos

DE ACUERDO, PERO NO TANTO. Cameron y Obama en la Casa Blanca. REUTERS DE ACUERDO, PERO NO TANTO. Cameron y Obama en la Casa Blanca. REUTERS
17 Marzo 2012
BUENOS AIRES / WASHINGTON.- Estados Unidos mantiene una posición de neutralidad ante la disputa entre la Argentina y el Reino Unido sobre las Malvinas y desea una solución negociada, según declaró ayer una fuente oficial a AFP, tras la visita del líder británico David Cameron a la Casa Blanca.

La aclaración sobrevino luego de que el primer ministro del Reino Unido se entrevistara con el presidente norteamericano, Barack Obama, y asegurara que obtuvo un respaldo a la posición de Londres sobre el conflicto con la Argentina.

"Discutimos el tema brevemente ayer. Quería remarcar cuán importante es para Gran Bretaña dejar en claro que apoyamos el derecho de los habitantes de las Islas Malvinas (Falkland Islands) a determinar su propio futuro. Ellos quieren permanecer con nosotros ye eso es muy claro", explicó Cameron, luego del encuentro con Obama en la Casa Blanca.

Cameron aseguró que "la posición de los Estados Unidos es que ellos apoyan el statu quo, que no discuten en contra del statu quo" actual en el archipiélago. "Ellos están de acuerdo con el statu quo y no lo desafían", señaló el primer ministro británico.

"Para mí es muy importante que nos mantengamos firmes en el derecho a la autodeterminación. La gente que vive en las Islas Malvinas (Falkland Islands) quiere continuar con su actual estatus", indicó. Agregó que "lo que quería hacer en este 30° aniversario (de la guerra de Malvinas) es enviar una señal muy clara al resto del mundo -Argentina y otros- de que mientras los habitantes de las islas quieran mantener su estatus, Gran Bretaña los ayudará a mantenerlo". "Nuestra posición sigue siendo de neutralidad", explicó posteriormente el funcionario norteamericano bajo anonimato en un correo enviado a la AFP, después del encuentro entre Cameron y Obama el miércoles, como parte central de su visita de Estado, para abordar su alianza bilateral.

El primer ministro británico cerró su viaje a Estados Unidos con una visita el jueves al monumento a las víctimas del atentado del 11 de septiembre en Nueva York.

Solución pacífica

"Estados Unidos reconoce la administración de facto del Reino Unido de las islas, pero no tiene ninguna posición sobre las pretensiones de soberanía de ninguna de las dos partes", recordó el funcionario consultado.

"El gobierno estadounidense apoya la cooperación del Reino Unido y Argentina en temas prácticos y pide una resolución pacífica del asunto", añadió. (AFP-NA)

Comentarios