Las cinco apuestas de Google

Las cinco apuestas de Google

Florencia Bianco, la nueva gerenta de Comunicación para Argentina, explica las razones por las que el gigante de Internet toma las decisiones.

Las cinco apuestas de Google
03 Marzo 2012
Suena el teléfono y del otro lado saluda una voz simpática, muy diferente a la que se espera escuchar. Unas cuantas frases bastan para sacudirle al concepto de gerente toda la carga de pretensión y superioridad que lo adorna, y adecuarla a la medida de una persona corriente, pero con una responsabilidad inmensa: comunicar la política, la filosofía y el modelo de negocios de un gigante de Internet. Florencia Bianco está a cargo de la gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina desde mediados de enero. La conversación arranca nombrando a colegas que alguna vez pasaron por la redacción de LA GACETA y que por algunas coincidencias sorprendentes terminaron trabajando con ella en Buenos Aires. Y, casi de manera natural, deriva en la filosofía que impulsa a algunas herramientas colaborativas de la web, en el debate por el copyright y en los hábitos de la vida off line que se trasladan a la on line.

Las búsquedas son claves que ayudan a determinar tendencias de comportamiento que se van produciendo en la porción cada vez más grande de la sociedad que accede a Internet. Y en este momento se está detectando un crecimiento de la búsqueda de productos y de servicios previa a la compra. "En Google tenemos un concepto para denominar esto: es el 'momento cero de la verdad'", explica Bianco. - ¿Y qué significa?- Por ejemplo, en el pasado vos tenías un estímulo publicitario: un cartel, una publicidad. Luego de recibir ese estímulo podías dar el paso en la góndola. Vemos que ahora, en medio de ese proceso, existe un nuevo momento en el que el consumidor averigua más sobre ese producto, mira publicidades, lee, compara precios, consulta a otras personas... Lo hace on line. Esto es lo que nosotros llamamos el 'momento cero'. La gente puede hacer la compra on u off line, pero investiga y se informa en Internet. Y nos parece una tendencia muy interesante, porque nos plantea un escenario para los anunciantes: nos dice que la gente está buscando on line de manera activa, lo cual es importante para nuestro modelo de negocios, que se basa en la publicidad on line.

- ¿En este proceso influyen las opiniones y las experiencias de terceros?

- Notamos que el boca en boca de la vida off line se traslada a la on line. Es humano confiar en lo que dice tu círculo. Es un proceso que en la vida real no sólo se da con la compra de un producto.

- ¿Por qué están desactualizadas las imágenes de Tucumán en el Google Earth (no aparecen Lomas de Tafí y el nuevo edificio de la Legislatura, por ejemplo)?

- Las imágenes satelitales no se suben en tiempo real; no hay una fecha establecida sobre cuándo se actualizan. De hecho, ahí mismo explicamos que el promedio global de antigüedad es de tres años. Google adquiere las imágenes y trata de tener las mejores. Pero existe un formulario que podés llenar si considerás que están desactualizadas. Google no te responde, pero sí investiga lo que puede haber pasado. Pero, más allá de eso, nosotros tenemos Google Maps, que se construye de manera colaborativa. La filosofía es que nosotros ponemos la herramienta y la va construyendo el usuario: podés subir fotos, armar recorridos... Tratamos de promover esa construcción colaborativa.

- ¿Cuál es la postura de Google con respecto al debate sobre el copyright?

- Como pasa con todo lo que es nuevo, hay cierto desconocimiento. Google no es un medio, como LA GACETA o Clarín, sino que es un indexador; no aloja contenidos. Entonces, cuando surgen cuestiones con el copyright se le pide a Google que retire contenidos, lo cual no está dentro de sus posibilidades, porque no puede estar rastreando constantemente a quienes están compartiendo contenidos en todos los sitios. La responsabilidad con los derechos de autor y los contenidos debe ser de cada medio, de cada persona. Google funciona como un biblioteca: no escribe el libro, sino que lo ordena para que lo encuentres.

Cinco tendencias

1- Las búsquedas
"Las búsquedas siguen siendo uno de los principales motores de la demanda en Internet. Y en Google hay 1.000 millones de búsquedas por día", destaca Florencia Bianco para referirse a la apuesta número uno con la que Google pretende seguir creciendo en los próximos años. "Tenemos un fuerte compromiso por acortar el tiempo de respuesta y mejorar la experiencia del lector. Es decir, darle lo que realmente está buscando en cada vez menos tiempo", detalló Bianco.

2- Dispositivos móviles
"Cada vez hay más usuarios que están accediendo a los teléfonos con Internet y esta es una oportunidad que Google va a capitalizar. Nuestro objetivo es que el acceso sea lo más simple, fácil y económico posible", proyecta Bianco. "Por eso, nuestra apuesta es Android (sistema operativo para smartphones). Hay 50 millones de celulares en Argentina y el 5% ya tiene acceso a Internet. La multiplicación y la facilidad de acceso nos da una enorme oportunidad", afirma.

3- Videos
"El video en Internet es una gran tendencia y nosotros tenemos YouTube (la red social para compartir material audiovisual más grande)", destaca Florencia Bianco. "En América Latina, el video representa una parte importante del tráfico digital. Esta característica también plantea buenas oportunidades desde el punto de vista de nuestro modelo de negocios, que se basa en los anuncios on line. Es una tendencia a la que estamos apostando", aclara la RP Manager.

4- La nube
"La nube es una de nuestras apuestas fuertes. Te da la posibilidad de contar con el software siempre al día y con bajos costos de mantenimiento", define Bianco. "La idea es que con Google Apps puedas tener todas tus cuentas integradas. Tenés alojada la información en la nube y, de esa manera, también podés trabajar de manera colaborativa. Esa es una de las tendencias actuales en Internet y es una a la que, sin dudas, Google va a apostar con fuerza", adelanta.

5- Redes sociales
"Google+ es nuestra red social que, además de cumplir con las funciones de una red social y de optimizarlas con los círculos y los hangout, es una plataforma integradora de todos nuestros productos", detalla Bianco. "Estamos muy contentos con la performance que viene desarrollando hasta ahora. Hay que tener en cuenta que Google+ es muy nueva todavía, pero que ya tiene más de 90 millones de cuentas a nivel global y más de 10 millones de páginas", enumera.

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