Represión policial en Tinogasta para desbloquear una ruta

El gobierno catamarqueño justificó la acción contra los manifestantes.

11 Feb 2012 39
1

LOS CAMIONES PASARON. El piquete fue abierto por la fuerza de seguridad. GENTILEZA FM ACUARIO DE TINOGASTA

CATAMARCA.- La policía de Catamarca concretó ayer violentos desalojos de ambientalistas que bloqueaban una ruta en repudio a la persistencia de la megaminería a cielo abierto, donde ocho ecologistas fueron hospitalizados con heridas de balas de goma y dos efectivos con lesiones por pedradas. Los ambientalistas catamarqueños, entre quienes había niños y mujeres, fueron reprimidos con gases lacrimógenos cuando en la ruta 60, a la altura de Tinogasta, procuraron resistir el operativo que liberó la circulación de camiones del yacimiento "Bajo de la Alumbrera", que permanecían en el lugar desde hacía unos 20 días producto del corte.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca, Francisco Gordillo, justificó la represión al argumentar que los camiones tenían que pasar porque cargaban "explosivos" que representaban un "peligro para la sociedad". No obstante, buscó diferenciarse del accionar policial al sostener que la administración que integra "no quería estas consecuencias", aunque insistió con que había que liberar la circulación y adujo que se "actuó en cumplimiento de una orden judicial, respetando el derecho que tienen todos de transitar por la ruta".

Los ecologistas, en medio del desalojo, entonaron cánticos contra la presidenta, Cristina Fernández, quien el jueves reclamó "responsabilidad y seriedad en los planteos" de las personas que se oponen a la megaminería a cielo abierto con posturas "dogmáticas y cerradas", al día siguiente de la detención de 26 ambientalistas en el corte de la ruta 40, en Belén.

En Catamarca, poco después de las 9, agentes de Infantería de la Policía arribaron al corte de la ruta 60, en Tinogasta, con escudos y armas largas. El jefe del operativo leyó a los manifestantes una orden judicial de desalojo, pero los ambientalistas advirtieron que iban a resistir "hasta las últimas consecuencias". Luego, los agentes avanzaron hacia los ecologistas, con quienes forcejearon mientras recibían insultos. Los policías comenzaron a disparar gases lacrimógenas y balas de goma que hirieron a varios manifestantes. Los policías lograron franquear el paso a los camiones, mientras los ecologistas destruían vidrios de esos vehículos con pedradas.

Poco después, marcharon a la municipalidad, donde pintaron el edificio comunal con leyendas contra la megaminería. Frente al municipio, los manifestantes enarbolaron carteles y banderas con la leyenda "Tinogasta resiste". (DyN)

39 Comentarios

Comentarios 39

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

leñador #39 12 Feb 2012 02:49 Hs

Diógenes muy bueno tu comentario, se ve que realmente conoces del tema, y hablas con autoridadEspero que muchos de los analfabestias que componen este foro tengan la oportunidad de leerte y aprender algo, pero lo dudo por que como bien decís "lo único que saben hacer es quejarse de lo que hacen los demás" ...

elconejo #38 11 Feb 2012 21:18 Hs

PENSAR QUE LA POLICIA TENDRIA QUE ANDAR ATRAPANDO DELINCUENTES Y NO REPRIMIENDO AL PUEBLO INDEFENSO.

diogenes-y-el-linyera #37 11 Feb 2012 18:03 Hs

Por último, esta administración minera puede llegar a irse. Pero siempre vendrá otra, porque hemos vendido nuestra explotación minera ad aeternum a la corona británica, en la época de Rivadavia, a cambio de impresión de papel moneda y la instalación de ferrocarriles más adelante.... Lo mejor que nos pudo haber pasado es que australianos y canadienses negociaran y tomen esta explotación, y no suizos, ni directamente ingleses, ni franceses, por que ahí sí que no iban a realizar nada para la comunidad ni el medio ambiente.

diogenes-y-el-linyera #36 11 Feb 2012 17:57 Hs

Lo más gracioso de esto, los argentinos nunca hacen nada por sí mismos, se quejan de todo lo que hacen los demás, cuando minera se vaya, me pregunto de dónde sacarán el dinero para realizar todo lo que gracias a esta empresa se está realizando? Y de lo que se les permite realizar, porque hay cosas que no se concretaron porque los políticos de turno sólo piden coima para dar permisos de construcción y/o habilitaciones. Nos venimos perdiendo de presupuesto para energía, universidades, centros de investigación... Porque para las empresas extranjeras se vuelve realmente una pesadilla planificar algo en suelo argentino, es como un mar de pirañas: tontos y voraces.

diogenes-y-el-linyera #35 11 Feb 2012 17:49 Hs

... se perderían del programa de desarrollo autosustentable para comunidades indígenas, de granjas de malezas comestibles, del apoyo industrial para productos artesanales de la región, del laboratorio montado para la gente de MedioAmbiente que permanentemente controla los niveles en agua y tierra, de los contratos con los institutos de inglés que sólo dependen de la Minera, de las escuelas rurales que reciben todos los años materiales tecnologicos, metodologicos y constructivos, y del desarrollo urbano que provoco la minera en las olvidadas comunidades de belen, santa Maria, Andalgala, Tinogasta, etc

diogenes-y-el-linyera #34 11 Feb 2012 17:45 Hs

Otra cosita, la orden judicial, nunca iba a salir, ya que los políticos aprovecharon esta circunstancia y engrosaron las filas del piquete con sus punteros y pidieron una "coimisión" a la Minera para que se resuelva judicialmente, (no podían desaprovechar esta oportunidad) Así que Minera les dijo, "Está bien, la minera se cierra" puesto que las empresas extranjeras no están acostumbradas a la extorsión y a la coima, como nosotros, presentaron las listas de todas las empresas contratistas que dejan sin contratos y los más de 3000 padres de familia que dejan desempleados. Automáticamente la orden judicial salió, por que el gobierno se perdería de cobrar esa cantidad de impuestos a las ganancias, la participación imortantísima de regalías por el mineral vendido, el dinero de ambas universidades, el diner para el centro de salud de barrio norte, del sanatorio en catamarca, de la maternidad de la mate de luna, de los colegios en el interior, ...

diogenes-y-el-linyera #33 11 Feb 2012 17:33 Hs

Por otro lado, jor2222, que evidentemente estuviste en Andalgalá, pero sólo escuchaste de oído lo del DP2; lo que lleva el mineraloducto no desemboca en el Frontal eh? llega hasta Rosario, y lo que sí desemboca en el dique de Termas son los deshechos de los campos de soja, caña, citrus y trigo, con graves contaminantes y cuyos dueños pertenecen a la clase política y dirigente de esta provincia, por lo que se buscará culpables y chivos expiatorios por todos lados (si a los chivos se les puede sacar plata, mejor, como a la minera) y nunca se resolverá el tema ambiental. La misma Secretaría de Medio Ambiente (todos cargos políticos) no tiene ni un profesional idóneo como los tiene Minera en el tema de preservación de fauna y flora, porque simplemente a los canadienses y australianos este tema les compete y se comprometen, pero a los tucumanos, no.

diogenes-y-el-linyera #32 11 Feb 2012 17:22 Hs

Por eso no fue casualidad ver, gente del partido obrero en el actual corte en Catamarca, gente del gremio Docente que participan como grupo de presión en cualquier conflicto hasta que resuelvan paritarias,, gremio camioneros ... lo curioso es que no había nadie de Ambiente, excepto en el corte de LaRioja que ves un par de porteños de esos estudiantes crónicos que hacen política en el centro de estudiantes de la facultad de biología, No hubo nadie relacionado con el ambiente.

diogenes-y-el-linyera #31 11 Feb 2012 17:18 Hs

Aparte de transformarse en pocos días en un conflicto internacional. La gente de Tinogasta, Belén, Andalgalá,vivían en el completo de los olvidos,sin agua potable, sin infraestructura de ningun tipo condenados a la muerte. Hace 30 años atrás eran comunidades destinadas al olvido, nadie tenía un interés político sobre ellos. Hoy tienen cloaca, agua potable, hospitales, escuelas, granjas comunitarias, profesores de inglés e ingenieras de medio ambiente enseñándoles de todo sobre lo que les rodea, gracias a quién? Todos vivían felices y contentos desde que la FluorDaniels se instaló con la minería allí, hasta que llegó nada más y nada menos que Fernando Esteche a instalarse a esos pagos (líder de grupo Q) a fumar un poco y a hacer yoga junto a sus secuaces exMontoneros, Ex PComunista, ex MovSocialista de Trabajadores, exPeronista,Ex Erp la rama más virulenta de la década del 70. Mano derecha de DELía y del líder intelectual de este movimiento, actual marido de MilagroSalas ..

diogenes-y-el-linyera #30 11 Feb 2012 17:06 Hs

Personalmente, defiendo a los camioneros chilenos y brasileros que fueron trompeados, orinados, apedreados y uno de ellos baleados, tomados como rehenes durante 20 días sin que les permitiesen ingerir alimento. Los manifestantes armados, varios de MPR Quebracho no tienen ni siquiera el justificativo ambiental para hacer lo que hacen. Muchos gremios se hicieron prsentes en los cortes y ninguno tenía un motivo ambiental. Por favor guardense la ingenuidad para mamita.