Están en marcha, pero el público debe esperar

El tendido de 600 metros quedó listo. Resta completar la construcción de la estación de retorno en el cerro Médici. Allí habrá una confitería.

EN OBRA. Los trabajadores utilizan las aerosillas para subir al cerro, donde construyen la estación de retorno.  LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS RIO EN OBRA. Los trabajadores utilizan las aerosillas para subir al cerro, donde construyen la estación de retorno. LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS RIO
03 Febrero 2012
La pregunta obligada que formulan quienes visitan El Cadillal es ¿cuándo se inaugura la aerosilla? La respuesta es "30 de marzo", según confirmó a LA GACETA el empresario Mario Conti, responsable del emprendimiento y titular de la empresa que también explota el catamarán (por ahora inactivo, ver "Para tener en cuenta"). La fecha sorprende a más de uno, ya que los cálculos eran más optimistas. Cuando el gobernador José Alperovich recorrió las instalaciones en diciembre pasado se hablaba de mediados de febrero. Pero las inclemencias del tiempo y otros factores (el económico, por ejemplo), influyeron en la demora. Los vecinos de El Cadillal aguardan ansiosos, conscientes de que las aerosillas son un gran atractivo que convocará a muchísimas turistas, con el lógico impacto en los bares y comercios de la zona.

El emprendimiento
Al rededor de 15 minutos durará el recorrido que podrán disfrutar los visitantes, durante el día, en 50 sillas biplaza que se trasladarán por 600 metros. Llegarán a una altura de 228 metros. El precio por persona aún no se fijó; previamente se hará un estudio de mercado del costo de entradas en otros complejos del país, por ejemplo en los que funcionan en Córdoba y en Bariloche. "Creemos que por día podrían subir 1.000 personas, si el clima y la difusión turística nos acompañan", comentó Conti.

Según anunció el empresario, el complejo turístico iba a demandar unos 2,5 millones de dólares, pero la inversión se modificó. Y aunque no precisó el monto, afirmó que los números son mucho mayores. Diariamente suben en las aerosillas -funcionan con un motor auxiliar de manera provisoria- los obreros que trabajan en la cima del cerro Médici. Allí se está completando el muro y el piso de lo que será la estación de retorno, obra cuyo estado está en un 50%. "La intención es que la confitería esté lista para el 30 de marzo, pero no es la prioridad. En todo caso haremos algo provisorio. Queremos concluir lo principal del paseo", apuntó Emilio Conti, hermano y socio de Mario. Ambos son oriundos de Pergamino, Buenos Aires.

Son conocidos los problemas de agua en El Cadillal, por lo que el abastecimiento de este suministro en la confitería sería todo un desafío. "Se instalará una cisterna a mitad de camino con una bomba, que enviará el agua hacia arriba", respondieron los empresarios. Aún no saben quiénes serán los responsables de construirla y ponerlo en funcionamiento.

El sistema de aerosillas que se está montando en el cerro Médici fue construido por la fábrica Städeli, de Suiza. Un conocido centro de esquí lo utilizó un par de años. Fue renovado por completo por ingenieros de la firma ISB de Bariloche, especializada en montaje, reparación y rectificación a nuevo de aerosillas.

El recorrido será idéntico al que funcionaba 1971. Ese sistema fue implementado por el ingeniero Guizañú, de Mendoza.

Según Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente Tucumán Turismo, las perspectivas son buenas para este proyecto. "Creo que se están concluyendo eslabones turísticos que permitirán a El Cadillal ser un centro de primer nivel. Uno de ellos es el de las aerosillas -explicó Racedo Aragón-. También se proyecta concluir con una tirolesa, un muro de escalar y un muelle para que quienes practican deportes acuáticos puedan disfrutar de alguna bebida sin bajarse de la embarcación o moto de agua. Todo ello se concluirá en julio de este año".

Comentarios