Animate a recorrer el museo que conserva las huellas de varias culturas

CERCA.Está a orillas del dique. CERCA.Está a orillas del dique.
03 Febrero 2012
La primera parada para quien visita la zona seguramente es el dique Celestino Gelsi. Nada mejor entonces que conocer el Museo Arqueológico El Cadillal (MAC), ubicado en la orilla del espejo de agua. Allí se resguardan importantes testimonios de las culturas Candelaria, San Francisco, Ciénaga y Santa María, cuyos representantes habitaron el lugar durante siglos.

Las investigaciones fueron motivadas cuando en 1965 se llenó el embalse y se "lavaron" las costas. En ese momento se iniciaron las primeras excavaciones arqueológicas en algunos de los cementerios indígenas localizados en los márgenes del espejo de agua. Y mediante un convenio efectuado entre la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de la Provincia, en 1972 se realizaron estudios a fondo durante ocho meses en el perímetro del dique.

Los trabajos de campo fueron confiados al arqueólogo Eduardo Berberian. Colaboraron además los profesores Ana María Sayazo y Marta Ortiz, como así también los estudiantes Marcelo Caillou y Dora Ostengo, entre otros. Las excavaciones se concentraron especialmente en la margen derecha del embalse, desde la villa y hasta el río India Muerta.

El museo se inauguró en julio de 2009 y desde ese momento pueden verse en exposición urnas funerarias de todo tipo (como las de cuello de forma hiperboloide con asas horizontales y base cónica); anillos de cobre; collares de huesos de aves y de malaquitas; puntas de flechas; vasijas zoomorfas; cuentas de hueso y madera; hachas de piedra; cananas o morteros de piedra; entre otros instrumentos. Además, el museo ofrece a los visitantes un video interactivo con el relato de arqueólogos que cuentan detalles sobre las culturas que habitaron la zona de El Cadillal y sus alrededores.

Desde Chile
Para Yasna Rodríguez y su familia todo lo exhibido en el Museo Arqueológico es más que sorprendente. "Venimos viajando desde Jama y continuaremos por Mendoza hasta Santiago de Chile. Nos quedamos fascinados con El Cadillal y con este museo. Todo está muy bien conservado, y a pesar del espacio reducido la exhibición está muy bien planeada, como lo hacen los grandes museos de nuestro país", contaron los chilenos, que en pocas horas continuaron su viaje por otras provincias. El museo puede visitarse de martes a domingo, de 10 a 21. La entrada vale $5, y para menores o jubilados, $2,50.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios