Multaron al laboratorio Glaxo por probar vacunas en niños de Santiago

El laboratorio británico probó las vacunas en niños consiguiendo el consentimiento de padres menores de edad, analfabetos, etc.

IMPRUDENCIA. Glaxo apelará el fallo. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM IMPRUDENCIA. Glaxo apelará el fallo. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
03 Enero 2012
BUENOS AIRES.- El laboratorio GlaxoSmithKline y dos médicos tendrán que pagar una multa de $1 millón según un fallo del juez Marcelo Aguinsky . La medida, demandada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se tomó después de descubrir que el laboratorio británico cometió irregularidades en los ensayos de una vacuna contra la neumonía y la otitis aguda.

Durante 2007 y 2008, 14 bebés de familias pobres del país (siete de Santiago del Estero, dos de San Juan y cinco de Mendoza) murieron tras participar de estos ensayos. Aunque todavía no se pudo comprobar que haya una relación directa entre los decesos y la aplicación de las vacunas, sí se constato que la empresa farmacéutica y los profesionales encargados de las pruebas cometieron irregularidades para conseguir el consentimiento de los padres de los menores que participaron del ensayo.

Según pudo comprobar Aguinsky, algunos consentimientos fueron dados por padres menores de edad, abuelos que no estaban autorizados a hacerlo, parientes analfabetos o, hasta, por una madre psicótica. Por otro lado, se detectó que se proporcionó la vacuna sin que se conocieran los necesarios antecedentes clínicos de los niños y que tampoco se realizó un  "seguimiento y registro adecuado" de las reacciones adversas que podía provocar.

Por otro lado, sobre la decisión del juez, Jorge Yabkowski, presidente de Fesprosa, consideró que no es suficiente. "Sólo se les aplican sanciones administrativas, que para las empresas no representan ninguna amenaza. Están exentas de un juicio penal", aseguró en diálogo con Página 12. "Argentina sigue sin ley nacional de investigación biomédica. No hay figura del Código Penal que castigue a los investigadores inmorales. Glaxo ganará con la vacuna el valor de cien mil multas. Y los culpables de usar a nuestros niños pobres como conejitos de Indias ni siquiera pasarán por un juzgado", añadió.

De los ensayos participaron 400 médicos y otros profesionales, que cobraban 380 euros por cada niño vacunado. En total, 14.000 bebés recibieron la prueba en el país. La directora de Medicina Social del Siprosa, Sandra Tirado, aclaró que la vacuna contra la la meningitis que se incorpora desde este año en el calendario obligatorio nacional no es la que vende el laboratorio Glaxo. La funcionaria precisó que esta se llama Synflorix y es diezvalente. La que entrega el Estado se denomina Prevenar y es producida por el laboratorio Pfizer. (NA ? Elpaís.com ? Página12.com-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios