Los mejores libros de 2011

Los mejores libros de 2011

Santiago Kovadloff, James Neilson, Roberto Cortés Conde, Hugo Caligaris, Maximiliano Tomas, Carlos Floria, Federico Van Mameren, Ezequiel Martínez y Ernesto Schoo, entre otros, nos recomiendan 68 alternativas para leer. Por Daniel Dessein para LA GACETA - Tucumán.

31 Diciembre 2011
Este año se editaron más de 20.000 títulos en la Argentina. Antes de que 2011 termine, les pedimos a 33 calificados lectores que eligieran aquellos libros que sobresalen dentro de esa vasta oferta editorial. Les preguntamos cuáles eran los mejores textos de autor argentino y de autor extranjero que habían leído dentro de los publicados en los últimos 12 meses. El resultado es una valiosa guía para encontrar aquellos títulos que se nos pueden haber escapado, una lista de 68 alternativas para leer.
En el conjunto, la novela es el género más votado (24 veces), seguida muy cerca por el ensayo (22). Dentro de este último hay de todo: filosofía, sociología, historia, política, ciencia. Libros de poesía, crónica, investigación periodística y cuentos completan una nómina que se caracteriza por su diversidad. 
En la encuesta de preferencias bibliográficas que realizamos el año pasado no hubo ningún libro elegido por más de uno de nuestros colaboradores, a diferencia de los que ocurrió en 2009, año en el que la novela Purgatorio, de Tomás Eloy Martínez, fue votada por siete de ellos. En la versión 2011, el libro más mencionado por los participantes de la encuesta fue nominado tres veces. Se trata de una antología de Juan Bautista Alberdi, el ilustre tucumano al que, a raíz de su bicentenario, la Cámara de Diputados le rindió homenaje con esta excelente publicación, encabezada por un sólido estudio preliminar de Roberto Pucci. Los dos tomos que la conforman eluden deliberadamente los títulos clásicos de Alberdi -accesibles en numerosas reediciones- y reúnen una amplia gama de textos. Piezas dramáticas, fragmentos de sus memorias, ensayos políticos y filosóficos, artículos periodísticos y un escrito casi inhallable (Las Cosas del Plata explicadas por sus hombres) configuran esta muestra de la multiplicidad de intereses y de géneros que el autor de Las Bases abordó a lo largo de su vida. El nombre de Alberdi aparece, además, en otro de los títulos seleccionados: Juan Bautista Alberdi. Apología y crítica de su pensamiento, volumen que contiene diferentes análisis sobre su obra compilados por Carmen Fontán.
Otros siete autores fueron nombrados más de una vez. Eduardo Berti por El país imaginado, novela ganadora del premio Emecé 2011 en la que la protagonista esquiva el destino que tiene trazado en la opresiva China de la década del 30 del siglo pasado. José María Brindisi por Placebo, una nouvelle protagonizada por un hombre que pasa unas asfixiantes vacaciones en las que su mundo implosionará. Un ensayo político y un libro de investigación periodística enfocan dos aspectos del kirchnerismo: La audacia y el cálculo, en el que Beatriz Sarlo desmenuza el proceso de acumulación de poder de los Kirchner, y Pecado original, de Graciela Mochkofsky, una reconstrucción de la pelea del gobierno con el grupo Clarín. César Aira es mencionado dos veces pero por dos libros distintos: la reedición de La liebre y El mármol, una típica nouvelle airiana que emplea la improvisación como estrategia narrativa. Los únicos autores extranjeros mencionados en más de una oportunidad son Sándor Márai, por la reedición de La gaviota, primera novela del escritor húngaro que se suicidó en 1989, y el italiano Umberto Eco, por dos libros: la novela El cementerio de Praga y el ensayo Confesiones de un novelista.
Destacados escritores, críticos, editores, historiadores y periodistas respondieron la encuesta. Con sus elecciones armaron un catálogo rico y heterogéneo, un estante de biblioteca de un metro y medio en el que seguramente buena parte de nuestros lectores encontrará varios textos que valga la pena rescatar del mar de novedades que inundó 2011. © LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios