Denuncian una masacre de kurdos en Turquía

Denuncian una masacre de kurdos en Turquía

30 Diciembre 2011
DIYARBAKIR.- La aviación turca mató a 35 personas en la frontera con Irak, durante un bombardeo contra separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que supuestamente trataban de infiltrarse en el país para cometer atentados. Las autoridades anunciaron que abrieron una investigación para conocer detalles de lo ocurrido.

Las Fuerzas Armadas turcas aseguraron que el ataque se concretó en una zona "donde no hay población civil y donde se encuentran bases de la organización terrorista", en referencia al PKK. La acción fue decidida después de que aeronaves no tripuladas teledirigidas detectaran movimientos fronterizos.

En cambio, los medios de comunicación cercanos a la comunidad kurda y dirigentes locales mencionaron la posibilidad de un trágico error militar, en el que los aviones confundieron a simples contrabandistas con los rebeldes.

Ertan Eris, integrante del Concejo provincial de Sirnak (la región donde se realizó el ataque) y miembro del Partido por la Paz y la Democracia (BDP, pro kurdo), mencionó a 23 lugareños muertos, en su mayoría jóvenes de entre 16 y 20 años. Selahattin Demirtas, líder del BDP, denunció una "masacre", afirmó que todas las víctimas eran civiles y llamó a la población kurda a reaccionar "por las vías democráticas" a la matanza.

La televisión local mostró imágenes de cuerpos cubiertos con mantas sobre el suelo de una colina con nieve, rodeados por personas llorando y gritando. Los habitantes de esa zona se trasladan frecuentemente a Irak por vías clandestinas para comprar combustible y azúcar, y revenderlos a buen precio en Turquía. (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios